La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que de diciembre de 2018 a la fecha, han boqueado más de 211 millones de pesos, 77 mil dólares y mil 619 euros de cuentas bancarias relacionadas con la trata de personas.
A través de un comunicado, la UIF detalló que han presentado tres denuncias ante la Fiscalía General de la República por operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionados con el delito de trata de personas.
Explicaron que en total, en esta administración, los montos bloqueados por vínculos con este delitos ascienden a los 211 millones 299 mil 538.96 pesos, 77 mil 401.25 dólares y mil 610.54 euros.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la UIF informó que la tipología desarrollada para detectar en el sistema financiero, movimientos vinculados con la trata y que como MILENIO dio a conocer, permitió detectar que estos grupos comenzaron a usar bitcoins, fue reconocido por la Departamento de Estado de Norteamérica en su Informe Anual de Tráfico de Personas 2020.
“El Departamento de Estado (USA) reconoció en su informe anual 2020 en materia de Trata de Personas, que México ha tenido avances significativos en el combate a este ilícito y apuntó a la gran labor de la UIF, resaltando la importancia que reviste la diseminación de informes de transacciones financieras sospechosas, presuntamente relacionadas con la Trata de Personas.
“Asimismo, destacó la capacidad de análisis de la UIF en la identificación de al menos 10 casos vinculados a estas actividades ilícitas en México, cifras que robustecen los esfuerzos de la UIF en esta materia, desde su creación en 2004”, destacó en el comunicado.
El informe resalta diversas reuniones y acuerdos con las autoridades estadunidenses para mejorar el combate a este y otros delitos, que se han llevado ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) “donde ha participado activamente, de manera particular en el Grupo para el Control de Lavado de Activos (GELAVEX), exponiendo los casos que han sido identificados, lo cual ha servido de base para consolidar buenas prácticas a nivel regional; asimismo, en el 2020, la UIF como representante de México y a través de la SRE asumió la vicepresidencia del GELAVEX”.
También firmaron 15 Convenios de Colaboración con diversas entidades federativas para intercambiar información que ayudaran a detectar y prevenir distintos delitos en los que las víctimas con principalmente mujeres como la trata de personas con fines de explotación sexual, la violencia familia y los feminicidios.
(milenio.com)