Bruselas.- El superávit de la balanza por cuenta corriente de la Unión Europea disminuyó a 38.7 mil millones de euros (41.6 mil millones de dólares) en el último trimestre de 2014, el equivalente a 1.1 por ciento del PIB, informó hoy Eurostat.
Un año antes el saldo de esa balanza, que refleja los ingresos y pagos por intercambios con el exterior, fue de 43 mil millones de euros (46.2 mil millones de dólares).
Sin embargo, el resultado supone una mejora comparado con el tercer trimestre de 2014, cuando el saldo fue positivo en 29.9 mil millones de euros, señaló la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.
A nivel trimestral, la UE mejoró su superávit en las balanzas de bienes y de servicios, pero empeoró su déficit en la balanza de rentas secundarias y pasó de un saldo positivo a un negativo en la de rentas primarias.
Por su parte, la zona del euro incrementó su superávit en la balanza por cuenta corriente hasta 69.4 mil millones de euros en el último trimestre de 2014, frente a 53 mil millones de euros un año antes y a 58.1 mil millones de euros en el trimestre precedente.
El resultado es reflejo de la mejora en el saldo positivo de la balanza de bienes, que contrarrestó la caída en el superávit de las balanzas de servicios y financiera.
Entre los países europeos, 18 cerraron el cuarto trimestre de 2014 con superávit en su balanza por cuenta corriente, ocho con déficit y dos en equilibrio.
Los superávit más importantes se registraron en Alemania (67.3 mil millones de euros), Italia (14.4 mil millones), Holanda (12.5 mil millones), España (7.3 mil millones) y Suecia (6.9 mil millones).
Los mayores déficit se observaron en Reino Unido (-27.1 mil millones de euros), Grecia (-2.1 mil millones) y Polonia (-2.0 mil millones).