Nueva York.- El sector de la manufactura en Estados Unidos sumó en febrero 26 meses consecutivos de expansión, aunque perdió dinamismo respecto del crecimiento reportado en enero, según el índice del Instituto para la Administración del Abasto (ISM).
El índice se ubicó en febrero en 52.9 por ciento, un retroceso de 0.6 puntos porcentuales respecto de la medición de enero, cuando registró 53.5 por ciento. Una lectura por encima de los 50 puntos porcentuales representa expansión en la actividad del sector.
Bradley Holcomb, encargado de la elaboración del índice en el ISM, informó que los comentarios de los industriales encuestados reflejaron una creciente preocupación sobre la baja en la actividad comercial de los puertos de la Costa Oeste de Estados Unidos.
De acuerdo con estos industriales, la baja en la actividad comenzaba a tener un efecto negativo en las importaciones y exportaciones, además de que requería buscar maneras alternativas para transportar mercancías, y en consecuencia, suponía costos adicionales.
Doce de los 18 subsectores tomados en cuenta para el índice registraron avances en febrero, comenzando con los productos de papel; las actividades de impresión y actividades relacionadas; y los muebles y mercancías relacionadas.