El próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, durante su participación en el evento Unlocked Al, aseguró que las oportunidades que se le presentan a México en materia de políticas y competencia económica anuncian una tendencia de crecimiento estructural fuerte.
Sin embargo, resaltó que esto va a depender del éxito que tenga la próxima administración en la digitalización de la economía.
“La primera prioridad es que la economía sea digital, la doctora Claudia Sheinbaum señaló que tenemos que hacer una economía digital, en buena medida porque la mitad de la economía de México está fuera del esquema digital, cuando menos”, comentó.
“Esto significa acceso a servicios financieros, significa capacitación activa, significa conexión con universidades, centros de investigación, y tenemos que conectar todo y esa es la meta que tenemos, y hay que empezar desde ahora, para estar en proporción directa al ritmo de crecimiento del país, así de importante es”, agregó Ebrard.
IA presente en la economía
En cuanto al papel de la inteligencia artificial (IA) en la economía, señaló que hay una visión optimista con un inmenso impacto en la creación de una economía totalmente distinta a la que estamos viviendo hoy, sin embargo, debe ser regulada.
Explicó que la economía está organizada en torno a la data, lo que tendrá un impacto en la computación cuántica.
“Estamos a nada desde que esto empiece, de manera que si lo ves para estos próximos seis años, todos estos fenómenos al mismo tiempo, pues el rol que va a jugar la inteligencia artificial es importantísimo”, comentó Ebrard.
“Tenemos que tomarlo muy en serio, tratar de hacerlo lo mejor que se pueda, lo mejor que esté a nuestro alcance”, resaltó.
De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) las soluciones de IA ofrecen a las empresas herramientas que mejoran la eficiencia operativa, la toma de decisiones y la competitividad de estos negocios.
Considerando que, en México, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) representan 98.1 por ciento del total de negocios del país; que en total aportan cerca de 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Además generan más del 70 por ciento de los empleos a nivel nacional, si estas aprovechan la IA y registran crecimientos, la economía mexicana se verá favorecida.
El IFT señaló que una de las áreas en las que la IA puede ser especialmente beneficiosa para las PyMEs es la automatización de tareas.
“A través de algoritmos inteligentes, las empresas pueden mecanizar procesos repetitivos y tediosos, lo que permite ahorrar tiempo y recursos. Esto ayudará a liberar a los empleados para que se enfoquen en tareas de mayor valor, como la innovación, el desarrollo de productos y la atención al cliente”, dijo el Instituto.
(milenio.com)