El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, advirtió que la diferencia de husos horarios podría afectar la relación entre el país y Estados Unidos.
Esto, luego de que este jueves la Cámara de Diputados aprobara el dictamen que expide la Ley de los Husos Horarios para establecer un horario estándar en el territorio nacional y eliminar el horario de verano, la cual fue turnada al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.
En entrevista para MILENIO Televisión con el periodista Pedro Gamboa, Medina Mora explicó que mientras en México se decantaron por dejar el horario de invierno de forma permanente, en Estados Unidos optaron por el de verano, lo cual supondría un problema.
“Esto puede alterar la relación que tenemos entre México y Estados Unidos, recordando que hay más de un millón de cruces diarios en la frontera y más de 300 mil vehículos que la atraviesan todos los días, la mayor parte con mercancía”, sostuvo.
Por lo anterior, subrayó la importancia de estar alineados en el mismo huso horario, ya que si estas dos propuestas, tanto en Estados Unidos como en México, se aprueban “estaríamos en una situación en donde en algunas ciudades donde hoy coincide el horario tendríamos una diferencia de dos horas”.
“La recomendación que habíamos hecho a los legisladores mexicanos es que dialogaran con su contraparte estadunidense para ver por qué con las mismas dos razones llegaron a una propuesta diferente”, agregó.
Sin embargo, consideró válidas las dos razones por las que se busca derogar el horario de verano: la salud y el ahorro de energía. “Tener que cambiar dos veces durante el año el horario va afectando la salud y los ahorros en energía, a pesar de que sí existieron, no fueron tan cuantiosos como se había esperado en un inicio”, añadió.
De se aprobado el dictamen, la Coparmex espera que en la ciudades fronterizas tomen el huso horario de Estados Unidos, lo cual pudiera generar que en lugares como Ciudad Juárez, Chihuahua, tengan el mismo horario que El Paso, Texas, con una diferencia de dos horas respecto a la capital de la entidad. “Esto puede implicar que las empresas cambien su horario de trabajo afectando la vida de los trabajadores”.
(milenio.com)