La consejera electoral Adriana Favela destacó que México cuenta con un sistema integral de control jurisdiccional de las leyes electorales y las elecciones, lo que es relevante porque se fortalece la democracia y los conflictos electorales se resuelven por la vía jurídica.
Expuso que en México durante años existió la concepción generalizada de que los tribunales debían permanecer ajenos al conocimiento de cuestiones políticas, incluyendo electorales.
Por ello el desarrollo de elecciones quedaba al margen del control jurisdiccional, expuso al participar en el Simposio “La reforma política electoral y las acciones de inconstitucionalidad” realizado en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).
La consejera agregó que tampoco se contaba con algún instrumento jurídico para cuestionar una ley electoral si ésta era contraria a la Constitución, ni se tutelaban los derechos político electorales de los ciudadanos.
Resaltó que fue hasta 1991 cuando se creó el Tribunal Federal Electoral (Trife) con facultades limitadas para resolver conflictos generados en elecciones de diputados y senadores.
En 1996 se reformó la carta magna para establecer un control jurisdiccional de los procesos electorales en México, con lo que se facultó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para conocer y resolver acciones de inconstitucionalidad en la materia.
A través de ellas se formula un análisis en abstracto de las leyes y puede declararse la invalidez de las normas contrarias a la ley fundamental, con el voto de al menos ocho ministros, amén que se legitimó a los partidos nacionales y locales para promover este tipo de acciones.
También el Tribunal Electoral fue incorporado al Poder Judicial de la Federación y se ampliaron sus atribuciones para revisar la legalidad y constitucionalidad de actos y resoluciones en materia electoral a nivel federal y local.
Destacó que adicionalmente, al calificar la elección presidencial y tutelar los derechos políticos electorales de la ciudadanía, las resoluciones de este tribunal son definitivas e inatacables.
Así “ahora en México contamos con un sistema integral de control jurisdiccional de las leyes electorales y las elecciones, lo que es sumamente relevante, porque con ello se fortalece la democracia y los conflictos electorales se resuelven por la vía jurídica”.
Las acciones de inconstitucionalidad en materia electoral han alcanzado una gran importancia, y tan es así que representan más de 53 por ciento de las acciones presentadas ante la Suprema Corte y los partidos políticos han promovido la mayor parte de ellas.
Es importante que partidos políticos y candidatos hagan su labor frente al electorado para lograr su apoyo en las urnas, pero para participar en los comicios como actores políticos también es importante conocer, aplicar y respetar el marco jurídico, puntualizó.