» Destacan importancia de mejores prácticas en recaudación persuasiva

Esta nota fue creada el jueves, 14 mayo, 2015 a las 16:53 hrs
Sección: Monedero

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) expuso que aunque es correcto que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realice acciones persuasivas en materia de recaudación, también debe adoptar mejores prácticas administrativas que faciliten el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Lo anterior, sostiene en un comunicado, “a efecto de que el acercamiento con el contribuyente no constituya una amenaza o intimidación para éste, sino que por el contrario, le informe sobre sus obligaciones y le facilite efectivamente su cumplimiento”.

Refiere que hace unos días se dio a conocer respecto a los cuatro mil millones de pesos recaudados por el SAT en el primer trimestre del año, mediante la “persuasión” sobre los contribuyentes para el cumplimiento de sus obligaciones.

De esta manera, enumera diversas prácticas que realizan las autoridades fiscales al ejercer dicho cobro, tales como citar en sus oficinas al contribuyente, incluso por teléfono, para que aclare “inconsistencias”, usando como fundamento expresiones abstractas y genéricas, como que “se detectaron comportamientos atípicos”.

Menciona que otra práctica es comunicar al contribuyente las presuntas irregularidades únicamente de manera verbal y presionarlo a firmar una declaración en la que se compromete a autocorregirse e impedir el acceso a sus asesores cuando es citado en las oficinas de las autoridades.

También indica el hecho de citar preceptos legales que contemplan procedimientos que no se realizan, como es que en las cartas invitación por depósitos en efectivo se cita el fundamento legal de la discrepancia fiscal, sin que la autoridad haya llevado a cabo dicho procedimiento.

Señala como otra práctica no exponer al contribuyente en forma comprensible la forma de aclarar su situación o dejar a su consideración el plazo concluyente para atender la “invitación”.

Respecto a la documentación, la Prodecon considera innecesario solicitar información y copiosa fuera de las facultades de fiscalización.

Asimismo, adjuntar formatos no oficiales diseñados por la propia autoridad, que prácticamente trasladan al contribuyente la carga de autoauditarse.

Finalmente, sostiene que la autoridad no debe notificar propuestas de pago a los contribuyentes sin precisarles las causas y el método por el que se determinaron.

El ombudsman da a conocer que en breve emitirá un análisis sistémico para sugerir a las autoridades fiscales adoptar un protocolo que, recogiendo las mejores prácticas administrativas, norme los procedimientos de cobro persuasivo que realiza.

De igual forma, anuncia que convocará a una reunión periódica con autoridades fiscales y los grupos de contribuyentes organizados.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Destacan importancia de mejores prácticas en recaudación persuasiva”