El subdirector de Tesorería de Petróleos Mexicanos (Pemex), Rodolfo Campos Villegas, aseguró que en el mercado mexicano “hay suficiente apetito” para invertir conjuntamente con la empresa en los proyectos que quedaron fuera por el ajuste al presupuesto federal.
“Esta nueva realidad nos fuerza a acelerar la agenda y creo que en el mercado mexicano existe el suficiente apetito para acompañar a Pemex en el desarrollo de los proyectos que están fuera, y que sin duda son muy importantes para el desarrollo del país”, subrayó.
Durante su participación en la 10 Cumbre Financiera Mexicana, expuso que Pemex, como empresa petrolera, “lo último que quiere ver es el precio del crudo cayendo, y sobre todo con tanta incertidumbre de cuál será el precio en el corto y mediano plazos”.
Sin embargo, reconoció que no es el único o el último choque en el precio del energético que experimenta la petrolera, pero destacó que a diferencia del pasado, se cuenta con un nuevo marco regulatorio.
La nueva legislación, derivada de la reforma energética, proporciona otras herramientas “para mitigar el impacto de este shock y además representa una oportunidad única para acelerar la agenda de asociaciones que ya veníamos construyendo en Pemex”, aseguró.
Campos Villegas agregó que en el redireccionamiento de inversión de la empresa se privilegió a proyectos de mayor generación de valor, fundamentalmente los asociados con la exploración y producción.
Aunque destacó que hay una importante cantidad de proyectos que tienen los suficientes méritos para desarrollarse y que representan una gran oportunidad para la inversión privada local y extranjera.
“Creo que esto representa una gran oportunidad para que con la participación o coparticipación del sector privado o extranjero se lleven a cabo estos proyectos con el acompañamiento de Pemex”, aseguró.