Nueva York.- El subsecretario mexicano de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán, destacó hoy aquí ante un grupo de inversionistas internacionales el potencial que tienen las energías renovables en su país tras la reforma en el sector.
En una mesa redonda organizada por la agencia de información financiera Bloomberg, indicó que los amplios recursos energéticos renovables que tiene México cuentan ahora con el marco legal y las políticas adecuadas para ser aprovechados por la iniciativa privada.
“Es asombroso lo que tenemos. Teníamos los recursos pero antes de eso no teníamos el modelo para aprovechar estas oportunidades. La reforma (energética) es exactamente lo que los inversionistas necesitaban”, expresó Beltrán.
El funcionario de la Secretaría de Energía (Senar) señaló que México tiene más del doble de irradiación solar que Alemania, el país líder en el desarrollo de energía proveniente del sol en el mundo.
“Así que el potencial para las inversiones en México, tomando sólo en cuenta los recursos solares, es enorme”, afirmó Beltrán en el panel titulado “El sector de la electricidad en México en transición”.
Apuntó además que México es el cuarto generador de recursos geotérmicos, aunque en el país apenas se está empleando menos del 10 por ciento.
El aprovechamiento de los recursos geotérmicos, puntualizó Beltrán, fue contemplado de manera específica en la reforma energética, aprobada en diciembre de 2013 por el Congreso de México.
Dijo que los recursos de energía limpia pueden ser explotados ahora mediante un marco que ofrece estabilidad y certidumbre a la inversión privada. Asimismo, resaltó la importancia de que el gobierno desarrollara políticas para promover la inversión en el sector.
“Fijamos condiciones justas en el sector de la energía y creamos además el mercado de la electricidad que básicamente es el modelo que consideramos sería el más atractivo para desarrollar nuestros recursos nacionales y atraer inversión privada”, aseveró Beltrán.
En tal sentido, el funcionario destacó la creación de los Certificados de Energía Limpia que establecen metas de generación de energía mediante recursos renovables, así como la operación de la Comisión Reguladora de Energía.
“Nuestra intención era alentar la participación del sector privado, aprovechar los recursos naturales que tenemos, promover la creación de empleos y, lo más importante, impulsar tarifas eléctricas competitivas”, enfatizó.
En el panel participaron funcionarios de la cadena de autoservicios Walmart de México, de la cementera Cemex, del desarrollador de proyectos AES México, y de la firma de energía solar SunEdison.
Los panelistas concordaron en el enorme potencial que tiene México para desarrollar energías renovables.
Tanto Manuel Gómez, vicepresidente de sustentabilidad de Walmart; como Roger González, director de inversiones y operaciones de Cemex Energía, declararon que sus empresas aumentarán en el mediano plazo su consumo de energías renovables bajo el nuevo marco legal aprobado en México.