La tasa de desempleo de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ubicó en 6.9 por ciento en diciembre de 2020, 1.7 puntos porcentuales por debajo del nivel de febrero del mismo año, el último mes antes de que la pandemia se hiciese notar en la economía global, refirió el organismo.
En América Latina, la tasa en Colombia cayó al 14.6 por ciento en diciembre desde 15.3 por ciento de noviembre, mientras que en México también bajó al 4.2 por ciento desde 4.5 por ciento del mes precedente.
Durante el mes de diciembre, el paro también se estabilizó en la zona euro en 8.3 por ciento, 1.1 puntos porcentuales menos que en febrero, con los mayores descensos en Bélgica, Lituania, Portugal y Eslovenia y los mayores incrementos en Austria, Finlandia, Italia y Luxemburgo.
En Estados Unidos, donde el número de personas en desempleo temporal (ERTE) fue relativamente estable desde octubre, la tasa de paro cerró el año en 6.3 por ciento, lo que supone un aumento de 3.2 puntos porcentuales respecto a febrero del año pasado.
Japón se mantuvo estable en 2.9 por ciento, y bajó tan sólo medio punto porcentual respecto a los meses anteriores a la pandemia.
A pesar de esta estabilidad global, en diciembre la tasa de desempleo juvenil fue ligeramente superior en la OCDE, al situarse en 14.4 por ciento frente al 14.2 por ciento de noviembre. En la zona euro, este indicador subió del 18.1 por ciento al 18.5 por ciento.
La OCDE recordó que estas estadísticas no recogen todo el desempleo causado por el COVID-19, ya que algunas personas “sin empleo” pueden contabilizarse como “fuera de la población activa” porque, debido a la pandemia, no pudieron buscar trabajo activamente.
(milenio.com)