Considerando la fortaleza del proyecto autofinanciable del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de acuerdo a las actuales condiciones de mercado, no se tiene contemplado al momento ninguna modificación al programa financiero original, aseveró el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).
Enfatizó que este esquema, que prevé un financiamiento mixto de recursos públicos y privados, en una proporción de 58 y 42 por ciento respectivamente, no ha tenido cambios, se mantiene vigente y se encuentra de acuerdo a lo programado.
Respecto a los recursos privados, el esquema financiero contempla la captación hasta de seis mil millones de dólares, mediante créditos y emisión de bonos, mismos que serán pagados con los recursos que generen el actual y futuro aeropuertos, señaló GACM.
Destacó en un comunicado que estos recursos no representan deuda pública y están soportados por la viabilidad financiera del Proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
De acuerdo a lo programado, dijo, se concluyó una primera etapa con la formalización del crédito para obtención de los primeros mil millones de dólares, de los cuales se utilizaron 129 millones para el prepago de la deuda de la Terminal 2 del AICM, la creación del fondo de reserva para el servicio de la deuda y gastos inherentes a la transacción.
El monto restante podrá ser utilizado en el curso del presente año a través del fideicomiso de administración y pago creado exprofeso en Nacional Financiera para el financiamiento de la obra, señaló.
Precisó que se han iniciado los trabajos con la comunidad financiera nacional e internacional, a fin de atender los requerimientos que se presentarán a partir del año 2016 y subsecuentes.
Por lo que se refiere a los recursos públicos, abundó, estos estarán contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado anualmente por la Cámara de Diputados.