El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) desarrolló una metodología de reactivación de catalizadores de hidrodesulfuración (HDS) de diesel desactivados, la cual permite obtener una recuperación de 30 por ciento de su actividad y prolongar su vida útil.
De acuerdo con el IMP, dicha tecnología también permite reducir los costos de reposición de estos catalizadores y la frecuencia de paro de las plantas de hidrodesulfuración de diesel para sustitución de catalizador.
En un comunicado, indicó que el propósito era obtener un aditivo, probado a nivel planta piloto, que permitiera recuperar en línea la actividad en al menos 30 por ciento y la selectividad de los equipos.
“Para ello, el proyecto se enfocó en dos vertientes: la investigación de diversos solventes puros y mezclas para la remoción del carbón presente en un catalizador desactivado y el estudio de diferentes aditivos que permitieran la recuperación de la actividad catalítica”, afirmó.
Asimismo, especialistas del Centro Interdisciplinario de Investigación y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto Politécnico Nacional (CIIEMAD) participaron en los estudios de caracterización y en buscar opciones para el estudio de aditivos.
Mientras que investigadores de la Universidad del Istmo se encargaron de investigar una amplia gama de solventes puros y mezclas.