» Desacelera actividad manufacturera en noviembre: Inegi

Esta nota fue creada el viernes, 5 enero, 2024 a las 19:36 hrs
Sección: Monedero

Durante noviembre pasado el Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (Imoam) se ubicó en 109.6 puntos, 1.7 puntos por debajo de lo registrado el mes previo, de acuerdo con lo publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en la información emitida por el Instituto, este nivel corresponde a una variación estimada anual de 1.2 por ciento, 0.4 puntos porcentuales más bajo que lo proyectado para el mes inmediato anterior, cuando fue de 1.4 por ciento, mostrando una desaceleración de la actividad manufacturera en el país.

El Imoam brinda un estimado previo de lo que será el Indicador Mensual de la Actividad Informal (IMAI), el cual será publicado aproximadamente 40 días después de esta información, lo que permite a las empresas generar estimaciones del comportamiento del sector.

En octubre pasado, según el reporte del IMAE por parte del Inegi, la actividad industrial en el país aceleró su ritmo de avance impulsada por la construcción, que compensó la caída de la manufactura.

La actividad industrial en México, que incorpora a los sectores de minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, construcción e industrias manufactureras, logró un crecimiento de 0.6 por ciento mensual en el décimo mes, por arriba del aumento de 0.2 por ciento previo, y su mejor avance desde junio del presente año.

De acuerdo con datos que dio a conocer en diciembre pasado el Inegi, el IMAI se ubicó en 106.3 puntos, un máximo histórico en la medición del indicador, toda vez que la producción industrial mexicana creció por octavo mes consecutivo, y aceleró su avance a 5.16 por ciento respecto al año anterior, impulsado por el sector de la construcción.

​¿Qué es el Imoam?

El Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (Imoam) es una estimación anticipada del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), que se pone a disposición de las y los usuarios previo a la publicación oficial que sucede alrededor de 40 días después.

El Inegi señaló que este indicador se empezó a calcular en agosto de 2015 y desde entonces, se está evaluando su desempeño todos los meses.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Desacelera actividad manufacturera en noviembre: Inegi”