El sector empresarial demandó transparencia en el caso del tanque de agua potable elevado que se desplomó la semana pasada en la comunidad de San Baltazar Temaxcalac, que pertenece al municipio de San Martín Texmelucan y que derivó en la muerte de dos personas y una más lesionada.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, Rubén Furlong confió en que el caso se resuelva para que “conozcamos qué fue lo que pasó y, que pronto estén los peritajes”.
Fue el pasado 12 de septiembre cuando la alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón entregó la rehabilitación del tanque que representó 2 millones de pesos, acompañada por representantes de las empresas Rassini Frenos y Global Denim, radicadas en esa comunidad.
Dos días después, el tanque se desplomó provocando la muerte de dos personas y una más herida.
Ante ello, las empresas Rassini Frenos y Global Denim se deslindaron de los daños al señalar que no tuvieron injerencia en la planeación, diseño, aprobación y ejecución de la obra, señalando que su participación se limitó a la donación de recursos económicos para llevar agua a más de 6 mil habitantes de esa zona.
Empresas actuaron de “buena fe”
Sobre las empresas que donaron recursos para llevar a cabo la obra, el presidente de la Coparmex señaló que la iniciativa privada apoya proyectos que se traduzcan en beneficio social, mientras que las autoridades son las responsables de vigilar el cumplimiento de las normas.
Comentó que las empresas actúan de “buena fe” y aportan recursos cuando se trata de apoyar causas sociales.
“Espero que esto se resuelva y que conozcamos qué fue lo que pasó. Que las empresas no se limiten a la hora de apoyar a las comunidades. Esperamos que nos expliquen cómo estuvo este proceso”, señaló el representante del sector patronal.
Consideró que, para aprobar donativos, las empresas toman en cuenta proyectos acordes con sus valores y principios: “en qué se va a usar, pero hay veces que no tienes la manera de verificar, hay veces que sí puedes involucrarte más. Deberíamos entender esa parte que se involucra de buena fe. Las cosas no resultaron, desconozco si ya está un peritaje listo para saber cuál fue la causa, pero en este caso, la empresa actuó de buena fe”.
Tanque cumplió ciclo de vida: Ceaspue
Conforme a un documento que emitió la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceaspue) en abril de 2019, se determinó que el tanque había cumplido su ciclo de vida.
En el mismo oficio se refiere una solicitud de apoyo por parte del entonces alcalde auxiliar de esa comunidad, Daniel Díaz presentar para construir un nuevo depósito, por lo que Ceaspue pidió en ese momento presentar un proyecto ejecutivo validado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de un catálogo de conceptos y la acreditación de la propiedad del terreno. Sin embargo, hasta el momento se desconoce si la autoridad auxiliar cumplió con la entrega de esos requisitos para la obra.
(milenio.com)