A partir del 1 de junio próximo, Manuel Medina Mora dejará su cargo como copresidente de Citigroup y director general de la Banca de Consumo Global (GCB), pero mantendrá responsabilidades no ejecutivas como presidente del Consejo de Administración de Banco Nacional de México (Banamex).
En un mensaje, Medina Mora destaca que en los últimos cinco años al frente de GCB fueron “particularmente satisfactorios profesional y personalmente. Antes de 2010, éramos una colección de bancos de consumo locales con estrategias, productos y plataformas tecnológicas diferentes”.
Señala que en ese tiempo se mejoró sustancialmente la experiencia de servicio y se han generado consistentemente utilidades de alta calidad, que triplicaron la utilidades operativas.
“Tenemos una visión clara: convertirnos en la primera Banca de Consumo verdaderamente global; un propósito que va más allá de la generación de resultados financieros: proveer a nuestros clientes experiencias de servicio extraordinarias, dondequiera que estén, con el equipo correcto para hacerlo. Juntos hemos construido”, resalta.
De esta forma, expresa que “después de una cuidadosa consideración, acompañada de profunda emoción, he decidido que el momento adecuado para concluir mi rol. Seguiré fuertemente comprometido con Citi, ejerciendo como presidente del Consejo de Administración de Banco Nacional de México”.
Recuerda su trabajo en los últimos 43 años en tres etapas distintas durante su carrera: la primera en Banamex, como institución independiente y como grupo integrado a Citi; la segunda, encabezando los negocios en la región de México y América Latina, y por último como director de GCB y copresidente de Citi.
A su vez, el director general de Citigroup, Mike Crobat, destacó el papel de Manuel Medina en la transformación profunda de una confederación de bancos locales hacia una sola banca global de consumo.
Indica que a partir del 1 de junio, Ernesto Torres Cantú, director general de Banamex -Citi en México-, reportará a la Dirección general de Citigroup.
Crobat subraya que actualmente, la institución está “en la trayectoria correcta hacia la consolidación de una franquicia global integrada”, que pone al cliente en el centro de su quehacer, “con una oferta de productos simplificada, una red de distribución optimizada, complementada con fuerte presencia digital”.
El directivo agrega que en los próximos días se designará al sucesor de Manuel Medina Mora.