Bruselas.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, abogó hoy aquí por la continuidad de las reformas estructurales en los países de la Unión Europea para consolidar la recuperación iniciada en los últimos años.
En una intervención ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo (PE), Gurría observó que los recientes aumentos en el Producto Interno Bruto (PIB) europeo “no han puesto fin a la desigualdad, el desempleo juvenil y un crecimiento demasiado lento”.
A su juicio, el plan elaborado por la Comisión Europea (CE) para movilizar hasta 315 mil millones de euros en inversiones estratégicas “va por el buen camino”.
No obstante, el político mexicano estimó que “no es una panacea que solucione todos los problemas de Europa”.
“Solo los gobiernos europeos pueden encaminar las reformas estructurales que podrían devolvernos a la senda del crecimiento. Hay que centrar la política de saneamiento presupuestaria en crecimiento y no solo en consolidación”, sostuvo.
“Si los países siguen tomando las decisiones correspondientes de tipo estructural, será posible el éxito del plan, y el impacto y los beneficios irán más allá de lo originalmente previsto”, afirmó.
La OCDE estima que la economía europea avanzará 1.4 por ciento este año y 2.0 por ciento en 2016.