A pesar de que la administración entrante hereda una economía estable, el déficit fiscal se ampliará materialmente en 2024, y la consolidación será un desafío clave para Claudia Sheinbaum, señaló la agencia calificadora Fitch Ratings.
Recordó que el presupuesto de 2024 presentó déficit fiscal superior a 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), punto más alto en más de 30 años, dejando difícil posición a Claudia Sheinbaum, con una combinación de:
Aumento del gasto social.
Mayores costos de endeudamiento.
Alta inversión debido a la finalización de proyectos de infraestructura prioritarios de la administración saliente.
Déficit fiscal y Pemex
Ante tal panorama, Fitch comentó que espera que la deuda del gobierno general aumente a 48.8 por ciento del PIB en 2024 desde 45.6 por ciento, aunque muy por debajo de la mediana de 55 por ciento. Comentó:
“Si bien la administración entrante señaló su voluntad de reducir el déficit a niveles consistentes con una trayectoria estable de la deuda/PIB, habrá incertidumbre sobre cómo se logrará esto. El apetito político por una reforma para mejorar la recaudación de impuestos sigue sin estar claro”.
Otro desafío es el continuo apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que la deuda de la empresa estatal es equivalente a casi el 6 por ciento del PIB, manteniéndose como un pasivo contingente material para el soberano.
Detalló que el gobierno federal proporcionó, en los últimos cinco años, un apoyo de cerca de 70 mil millones de dólares, equivalente a 4 por ciento del PIB del año pasado, absorbiendo efectivamente la deuda de la compañía en su propio balance. Fitch explicó:
“La administración entrante abogó por mantener el gran papel de Pemex en el mercado de petróleo del país, implicando transferencias continuas del gobierno federal en ausencia de mejoras significativas en la eficiencia operativa de la compañía”.
Destacó que la virtual super mayoría en el Congreso de la Unión permitiría a Claudia Sheinbaum asegurar la aprobación de las reformas constitucionales, incluidas las modificaciones en el poder Judicial y el instituto electoral defendidos por la administración saliente, afectando la calidad institucional o controles y equilibrios.
(milenio.com)