El área de análisis económico de la institución financiera BBVA México comentó que el supuesto optimista de crecimiento que estima la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de entre 2 y 3 por ciento, hace prever que el déficit fiscal terminará siendo más alto que el presupuestado.
“Un menor déficit fiscal promoverá una mayor estabilidad en el cociente de deuda pública a PIB en el futuro, pero el supuesto optimista de crecimiento económico nos hace prever que el déficit fiscal terminará siendo algo más alto que el presupuestado”, señaló el área de análisis.
También destacó que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (Shrfsp) sea de 52.9 por ciento del PIB, 1.5 puntos porcentuales más alto que el previsto por la SHCP.
Sin embargo, los analistas del banco añadieron que hay señales positivas al interior del Paquete Económico, destacando que la consolidación fiscal y la implementación de una reforma en la materia, calificándolas como buenas señales.
“No obstante, la señal de gradualismo en el proceso de consolidación fiscal, sumada a la señal de que el gobierno se va a plantear pronto la implementación de una reforma fiscal son dos señales positivas”, puntualizó.
El área de análisis agregó que el apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) estimado en 136 mil millones de pesos, es positivo ya que dará certeza a los mercados de que no habrá problema para que la petrolera pueda cumplir con los vencimientos de deuda para el año próximo.
“Sin embargo, de no llevarse a cabo un cambio profundo en el modelo de negocios de la empresa, ésta seguirá restando espacio fiscal al gobierno en los próximos años”, agregó el banco.
Propuesta de deuda pública tiene debilidades: Citibanamex
El área de estudios económicos de la institución Citibanamex, apuntó que la propuesta de deuda pública de la administración de Claudia Sheinbaum heredó presiones fiscales, por lo que el porcentaje de deuda sobre el PIB de 51.4 por ciento tiene debilidades.
“La SHCP estima la deuda pública amplia al cierre de este año en 51.4 por ciento del PIB, la mayor desde que la SHCP publica este indicador y 7.8 puntos porcentuales del PIB mayor que la observada al inicio del sexenio de AMLO”, indico el área de análisis de Citibanamex.
Además, destacó que en sus estimaciones proyectan que este indicador esté por arriba de lo presupuestado por hacienda con 51.9 por ciento del PIB, por una estimación de gasto ligeramente por arriba.
Por su parte, señaló que las expectativas de crecimiento son optimistas, sin embargo, se encuentran por arriba de algunos consejos que apuntan que se ubique al cierre de año en 1 por ciento.
“En este sentido, estimamos que las variables de riesgo país se mantendrán elevadas y que las agencias calificadoras seguirán cambiando la perspectiva para la deuda soberana de estable a negativa en las próximas semanas”, añadió Citibanamex.
(milenio.com)