La firma financiera BBVA destacó, en un análisis, que el déficit comercial mostrado en el primer trimestre del año refleja un mayor dinamismo dentro de la economía mexicana, situación que retoma su senda de crecimiento.
Destacó que la balanza comercial revirtió su comportamiento de finales del año pasado y registró un déficit en el primer trimestre de 2024, signo que muestra un comportamiento contracíclico.
“Anticipamos que la balanza comercial muestra un menor déficit en 2024 en relación al observado el año pasado, 0.4% del PIB ante la expectativa de un crecimiento económico de 2.0% para 2024, vs. 3.2% en 2023”, indicó BBVA.
En relación con la Inversión Extranjera Directa (IED), destacó que este indicador mostró una ligera caída del 1.9% al registrar 19 mil 155 millones de dólares en el primer trimestre del año.
Indicó que, a pesar de la disminución, este indicador muestra que continúan los beneficios de la integración a las cadenas globales de valor en sectores clave.
“Para que el país pueda maximizar los beneficios económicos del nearshoring en el mediano y largo plazo, recomendamos que el siguiente gobierno federal invierta en infraestructura generadora de externalidades positivas y fomente la IED en energías renovables, vehículos eléctricos y tecnologías de la información”, apuntó.
Sobre el déficit en la cuenta corriente, BBVA detalló que fue menor a la cifra correspondiente al mismo lapso de 2023 debido principalmente al menor déficit en la balanza de mercancías petroleras.
Dentro del análisis, comentó que el comportamiento de la cuenta corriente correspondiente al primer trimestre de 2024 registró un déficit en contraste con el superávit del cuarto trimestre de 2023.
Principalmente por el mayor déficit en la balanza del ingreso primario y, en segunda instancia, por el déficit en la balanza de bienes.
“Cuando comparamos el comportamiento de la cuenta corriente durante el primer trimestre de 2024 contra el mismo lapso del año previo, podemos notar que en esta ocasión se registró un menor déficit debido principalmente al menor déficit en la balanza de mercancías petroleras y, en segundo lugar, al menor déficit en la balanza de servicios”, explica.
(milenio.com)