Bogotá.- El gremio de los cultivadores de cacao en Colombia están a la expectativa de los precios internacionales para el 2015, que arrancó el año a la baja en comparación con el comportamiento en el 2014.
Para la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), el 2014 fue un año favorable para el grano tanto a nivel interno como internacional, en particular por el tema de precios que favorecieron el ingreso de los productores.
Sin embargo, las perspectivas para 2015 no son del todo claras, si se tiene en cuenta que en el primer mes del año los precios internacionales e internos del grano han mostrado tendencia a la baja.
El tema debe trascender “los precios y centrarse más en la productividad porque el que siembra por precio tumba por precio”, explicó en un informe de gestión el Presidente Ejecutivo de Fedecacao, Eduard Baquero López.
En opinión de Baquero, en la medida “en que los precios suben demasiado se frena la demanda por lo que se debe buscar un equilibrio para que el consumo se mantenga y los ingresos de los productores no se afecten”.
Entre las razones que explican el comportamiento del mercado mundial está el freno en la demanda de los principales países que procesan el grano debido a que los mayores precios provocaron una baja en el consumo de cacao.
Fedecacao destacó el balance de las moliendas en Norteamérica, Europa y Asia. Sólo en el primer caso se observó un aumento de 10 mil 615 toneladas entre 2014 y 2013, mientras que en Europa se presentó una reducción de 28 mil 515 toneladas y en Asia de 25 mil 44.
Para el gremio “esta caída se presentó básicamente en el último trimestre del año, cuando los precios internacionales estuvieron altos por el temor que provocó la posibilidad del ébola en los países africanos, principales productores de cacao”.
El fenómeno ébola, hizo prever “una reducción en la oferta por lo que los compradores decidieron abastecerse por anticipado presionando la demanda y, por ende el alza en las cotizaciones”.
Respecto a las perspectivas del mercado colombiano, el gremio espera los precios se mantengan alrededor de cinco pesos el kilógramo, es decir 2.1 dólares aproximadamente, que fue el promedio para el 2014.
Para este año Fedecacao tiene el firme “propósito de afianzar el tema de las exportaciones para lo cual se han realizado contactos internacionales y se tienen negocios en firme y otros por concretar, que ayudarán a mantener buenos precios”.
En el primer mes del 2015 “ya se hicieron algunas ventas a mercados externos y se tienen compromisos para los próximos meses, a lo cual se suma la participación en la próxima macrorrueda, donde se espera cerrar otros negocios”.