Berlín.- El presidente del Instituto alemán de Investigación Económica Ifo, Hans Werner Sinn, se pronunció hoy en contra del Tribual Europeo por “faltar a la verdad” en un dictamen relacionado con el Banco Central Europeo (BCE).
En un comunicado en Munich, Sinn se pronunció categóricamente en contra del dictamen del Tribunal Europeo de reconocer como legal la compra ilimitada de bonos de deuda de los países europeos en crisis por parte del BCE.
El presidente del Ifo es uno de los principales detractores del programa que anunció el BCE en septiembre de 2012, así como una de las personalidades alemanas que interpusieron la demanda.
Calificó la decisión que el Tribunal Europeo dio a conocer este martes en Luxemburgo de no corresponder a la verdad y de faltar a ella, e instó con énfasis al Tribunal Constitucional de Alemania de no dejarse influir por el dictamen.
Las críticas de Sinn son duras y señaló que el dictamen “es un lamentable error del Tribunal”.
Argumentó que a diferencia de lo que señaló el Tribunal Europeo, el BCE rebasa sus competencias. Además calificó el dictamen de no ser lógico.
El Tribunal Constitucional de Alemania, con sede en Karlsruhe, fue la instancia que recibió la demanda de un grupo de personalidades alemanas en contra del programa que el BCE dio a conocer en septiembre de 2012 de comprar en forma ilimitada bonos de deuda de los países en crisis.
El Tribunal Constitucional, a su vez, turnó la demanda al Tribunal Europeo por tratarse de un tema de amplitud europea, así como por el carácter especializado del diferendo.