De acuerdo a la plataforma Linkedin, actualmente Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA) opera a un ritmo superior a 3.5 millones de toneladas anuales de acero líquido y cuenta con una plantilla laboral de 19 mil personas, incluyendo sus empresas subsidiarias mineras.
Considerando que la población estimada en la Zona Metropolitana de Monclova y Frontera es de 374 mil 247 habitantes, se estima que poco más del cinco por ciento de la población labora en dicha empresa.
Se considera que el impacto ante la crisis financiera que enfrenta y de no solucionarse, más que preocupante, sería “gravísimo”, más aún ante la ausencia de atracción de nuevas empresas que consoliden la diversificación laboral, así lo externó Enrique Ayala, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes en la Región Centro-Desierto.
El sitio Data México del gobierno federal, declara que en 2020 la población en la Zona Metropolitana de Monclova y Frontera fue de 374 mil 247 habitantes, de los cuales el 49.7% eran hombres y 50.3% mujeres. En comparación a 2010, la población creció un 10.2%.
“Si bien hay turismo de negocios, pero se ha ido diversificando, ya no es aquel turismo que dependía en su totalidad de Altos Hornos; el impacto de una posible quiebra de la empresa sería fuertísimo, sacudiría a Monclova… Siendo cierto descuido del gobierno en esta región, porque debió ser precavido, al identificar nuevas zonas de inversión y no saturar a otras como la Sureste, donde ya falta mano de obra y prever la situación que se venía para AHMSA, prever una posible quiebra, le faltó visión”, externó.
Reconoció que para la región de Monclova, en los últimos años se han abierto empresas para dar cabida de 6 mil a 7 mil nuevos empleos y vienen a “ablandar” un posible cierre de AHMSA.
“Se puede generar una problemática social, ante un desempleo masivo, pero esperemos que no se genere. Sabemos que la empresa ha pasado por situaciones muy fuertes; ha tenido una pésima administración que tienen, no pagan ni en tiempo ni en forma, paga su proveeduría pero de manera anual, no se ha visto crecimiento a la empresa, pero tenemos la esperanza de que no truene”, visualizó.
Dijo que en Monclova, antes el turismo de negocios dependiente de AHMSA ocupaba el 75 a 80% de la ocupación de los hoteles y en este momento, con la diversificación que se ha venido dando, se habla de que hoy es del 30 a 35% dicha ocupación vinculada a la actividad de la acerera.
“Hay empresas satélites que dependen de la proveeduría con Altos Hornos, que sí se verían verdaderamente afectadas. Si han llevado nuevas empresas que traen muchos visitantes que abonan al hospedaje”, expresó.
En la actualidad Monclova debe contar hasta con 40 hoteles, sumando mil 200 habitaciones, manteniendo una ocupación promedio del 65%.
“Se invita al gobierno del Estado para que ponga sus ojos en Monclova para que vengan nuevas empresas a fortalecer o a cubrir el vacío que pueda dejar AHMSA en esta región de Coahuila”, expuso.
A decir de la plataforma Linkedin, la empresa Altos Hornos de México AHMSA opera una extensa cadena industrial desde la extracción de minerales de fierro y carbón, hasta la manufactura de aceros.
Ventas de AHMSA cayeron 38.5% en T3 2022
De acuerdo al Reporte Trimestral de Resultados Financieros de Altos Hornos de México, en el tercer trimestre (3T) 2022, las ventas netas del Segmento Acero fueron de 425 millones de dólares, representando un decremento del 38.5% en comparación con el mismo periodo del 2021. Este resultado se derivó de un decremento en los precios de venta y a un menor volumen de embarque al 19%.
En tanto el costo de ventas en el 3T 2022 fue de 493.8 millones de dólares, un incremento de cuatro millones de dólares, es decir 0.8% respecto al 3T 2021. El incremento en el costo de ventas es originado principalmente por el mayor costo de materias primas externas, tales como coque, carbón metalúrgico y gas natural, el cual absorbió el impacto de un menor consumo de estas.
En tanto los gastos de administración y ventas en el 3T 2022 alcanzaron 19 millones de dólares, con un decremento de 9.8 millones de dólares comparado con 3T 2021 y representaron un 4.5% de las ventas netas.
Este resultado fue originado, entre otras cosas, por menores gastos extraordinarios incurridos por concepto de servicios profesionales contratados.
(milenio.com)