La situación que se vive en Monclova por los problemas económicos que presenta la empresa Altos Hornos de México, se encuentra cerca de resultar en un estallido social, según afirmó el alcalde Mario Dávila, que señaló que los trabajadores se encuentran desesperados por la falta de producción y los retrasos en los pagos.
Afirmó que la mayor parte de los trabajadores de AHMSA viven en Monclova, lo que significa una afectación para la economía local, ya que se tiene una menor derrama económica para el comercio en la zona centro del estado.
El edil se pronunció sobre las declaraciones de varios trabajadores que han manifestado en redes sociales, la posibilidad de realizar saqueos en comercios ante la falta de pago por parte de la empresa, y aseguró que aunque son versiones que no salen de una organización sindical o grupo organizado de obreros, presentan panoramas que no están tan alejados de la realidad.
“Si ha habido varios comentarios, pero nada de parte de las entidades sindicales, o de grupos independientes de obreros, ellos han sido muy respetuosos, y aunque si se escucha ese rumor, no ha sido una voz oficial quien lo diga, en el momento en que pudiera ser una realidad, habrá que prender los focos rojos, y yo creo que no estamos muy lejos, seis meses aguantar sin un salario constante, es algo difícil”, afirmó el alcalde de Monclova.
Agregó que los trabajadores han soportado más de seis meses en condiciones económicas complicadas,
El alcalde afirmó que la problemática nace del conflicto entre la empresa y el gobierno federal, por lo que la solución podría salir de instancias federales como la cámara de diputados, con la asignación de recursos.
Mario Dávila, indicó que noticias sobre la llegada de nuevos inversionistas y la reactivación de la producción, esto no termina de concretarse, y la empresa sigue sin reanudar actividades, lo que significa una afectación estimada de un 15 por ciento en la economía de los monclovenses.
(milenio.com)