El Valor Agregado Bruto Turístico (VABT) a precios básicos representó 8.7 por ciento del correspondiente al total del país durante 2013, lo que equivale a la del producto generado de manera conjunta por actividades económicas como la agricultura industria alimentaria, de papel y química.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer lo anterior al presentar los resultados de la Cuenta Satélite del Turismo en México 2013.
Precisó que durante el año de referencia el VABT registró una tasa de crecimiento en términos reales de 1.8 por ciento respecto al año anterior.
Destacó el incremento de los servicios de alojamiento de 5.5 por ciento, así como de 3.7 por ciento en los servicios de transporte, segundas viviendas con 2.7 por ciento, servicios de esparcimiento de 2.2 por ciento y otros con 2.0 por ciento en comparación con 2012.
La actividad con un menor dinamismo fue la de restaurantes, bares y centros nocturnos con 0.9 por ciento; en contraste, la elaboración de bienes para el turismo tuvo un descenso de 2.7 por ciento.
Las actividades relacionadas con el turismo generaron poco más de 2.3 millones de ocupaciones remuneradas en 2013, lo que significó 5.9 por ciento de la ocupación remunerada del país.
En tanto, la mayor creación de nuevos empleos dentro del sector fue en los servicios de restaurantes, bares y centros nocturnos, así como en los servicios de alojamiento con un aumento de 3.1 por ciento, cada uno, mientras que en los de esparcimiento fue de 1.3 por ciento respecto a 2012.
En los servicios de transporte y otros, las variaciones fueron de 1.1 por ciento y 0.6 por ciento, de manera respectiva. El número de ocupaciones remuneradas disminuyó 2.0 por ciento en los tiempos compartidos, 0.3 por ciento en la elaboración de bienes para el turismo y 0.1 por ciento en segundas viviendas.
Añadió que las remuneraciones medias anuales en el sector turístico durante 2013 alcanzaron 100 mil 820 pesos corrientes por persona ocupada, nivel inferior a las remuneraciones medias del total de la economía, las cuales se ubicaron en 113 mil 187 pesos por persona ocupada.
El gasto total del consumo turístico efectuado dentro y fuera del país alcanzó los dos billones 191 mil millones de pesos corrientes, de los cuales el consumo interior aportó 93.1 por ciento del gasto total, en tanto que el egresivo representó el 6.9 por ciento restante.
Explicó que el consumo turístico interno, según los motivos de viaje, se clasifica en gasto por concepto de vacaciones con una participación de 33.3 por ciento respecto al consumo interno; otros motivos de viaje, con 24.6 por ciento; viajes de negocios 22.5 por ciento; excursionistas 16.7 por ciento, y el 2.9 por ciento restante resultó de los gastos previos efectuados antes de un viaje internacional.
En cuanto al turismo procedente del resto del mundo, precisó que el gasto por motivos vacacionales también es el más importante al representar 55.6 por ciento, mientras que otros motivos contribuyeron con 25.3 por ciento, excursionistas 12.9 por ciento y por negocios correspondió 6.2 por ciento.