Madrid.- El Producto Interno Bruto (PIB) de España creció en el primer trimestre de 2015 un 0.9 por ciento, confirmó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En un comunicado, el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad indicó que la tasa anual de crecimiento fue del 2.7 por ciento, siete décimas superior a lo reportado en el cuarto trimestre de 2014.
Precisó que este aumento es consecuencia “tanto de una mayor aportación de la demanda nacional al crecimiento agregado como de una contribución menos negativa de la demanda externa”.
De la demanda nacional, apuntó que tanto el gasto en consumo final como la inversión en capital fijo presentan una variación anual mayor que la registrada en el cuarto trimestre de 2014.
El gasto en consumo final de los hogares experimentó un crecimiento anual del 3.5 por ciento, una décima superior al del cuarto trimestre, como consecuencia especialmente del comportamiento de los bienes duraderos y no duraderos no alimenticios.
El gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presentó una variación anual en volumen del 0.1 por ciento, seis décimas superior a la del trimestre precedente.
La contribución de la demanda exterior neta de la economía española al crecimiento anual del PIB trimestral es de –0.3 puntos, cuatro décimas menos negativa que la registrada en el trimestre precedente.
Las exportaciones de bienes y servicios aumentaron en un punto su crecimiento, pasando del 4.7 por ciento al 5.7 por ciento, y las importaciones de bienes y servicios desaceleran su ritmo de crecimiento, pasando del 7.7 por ciento al 7.4 por ciento.