Madrid.- El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, informó hoy que el gasto de los turistas internacionales que visitaron España en 2014 fue de 63 mil millones de euros (unos 70 mil millones de dólares), un 6.5 por ciento más que en 2013.
Al participar en el Spain Global Tourism Forum celebrado aquí con motivo de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2015) afirmó que los mercados que más contribuyeron a este aumento fueron Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos.
En el evento al que asistieron profesionales que participan del 28 de enero al 1 de febrero en la 35 edición de Fitur en el parque ferial Juan Carlos I, comentó que el nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial se debe al turismo.
Consideró que la actividad turística merece una atención especial, y que en España se trata de “una historia de éxito”, ya que es el cuarto país más competitivo del mundo en esta materia, y en parte por los atractivos, el patrimonio histórico y la infraestructura.
En este evento, la comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elzbieta Bienkowska, indicó que el sector turístico en España reportó en el último año un siete por ciento de crecimiento.
Recordó que es un sector que da empleo a 12 millones de personas directa o indirectamente.
Añadió que en Europa los retos económicos, incluido el turismo pasan por “cambios estructurales, aumento de la competitividad, mejora en la eficiencia y capacidad de los trabajadores, digitalización, sostenibilidad y conectividad”.