En abril de este año, el valor de producción de las empresas constructoras aumentó 1.3 por ciento comparado con igual mes del año pasado y las remuneraciones medias reales pagadas avanzaron 0.1 por ciento, informó el INEGI.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) precisa que de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, en su comparación anual, en dicho periodo el personal ocupado decreció 1.7 por ciento y las horas trabajadas cayeron 1.0 por ciento.
Subraya que en su comparación mensual, en abril pasado el valor de producción generado por las empresas constructoras se redujo 0.4 por ciento en relación con el nivel del mes inmediato anterior, según cifras ajustadas por estacionalidad.
Asimismo, explica que el personal ocupado en la industria de la construcción presentó una caída de 0.8 por ciento en abril pasado comparado el mes inmediato anterior, y las remuneraciones medias reales pagadas descendieron 0.3 por ciento con relación a marzo pasado.
Por tipo de contratación, agrega, el personal dependiente de la razón social o contratado directamente por la empresa avanzó 0.1 por ciento y el personal no dependiente se redujo 3.6 por ciento.
Con base en cifras desestacionalizadas, expone, las horas trabajadas reportaron una alza mensual de 0.3 por ciento durante abril pasado.
Según la categoría de los ocupados, agrega, las del personal dependiente de la razón social fueron superiores en 1.4 por ciento (las de los obreros avanzaron 1.5 por ciento, las de los empleados 1.7 por ciento y las de otros 0.2 por ciento) y las del personal no dependiente disminuyeron 1.8 por ciento.
Destaca que por componentes, en abril los salarios pagados a obreros fueron inferiores en 0.1 por ciento y los sueldos pagados a empleados en 0.4 por ciento; mientras que horas trabajadas aumentaron 0.3 por ciento.