Empresarios y autoridades del municipio de Torreón, Coahuila, destinarán siete millones de dólares para la creación de un sistema de reciclaje de basura, que permita además integrar a la formalidad a casi dos mil pepenadores de la zona.
En conferencia de prensa, los participantes del proyecto, impulsado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y ese gobierno local, confiaron en que haya una réplica de esta acción en todo el país.
Con este proyecto, que se prevé empiece a funcionar antes de concluir 2015, Torreón será la primera ciudad en América Latina que hará la integración programada de quienes se dedican al reciclaje, además de organizar a pepenadores y a otros participantes de esta actividad.
El primer regidor del municipio, Miguel Mery Ayup, dijo que mediante este proyecto, el gobierno de Torreón ejercerá un millón de dólares provenientes del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Señaló que hoy en día, debido a la falta de la integración, existen muchos informales que compran los productos a los pepenadores hasta 30 por ciento por debajo del valor real.
El funcionario municipal subrayó que los casi dos mil beneficiados serán capacitados y organizados, de tal manera que eleven su nivel de vida y trabajen en armonía con el municipio y con la ciudadanía.
En el proyecto, añadió, se incluirá a escuelas, empresas y familias del municipio, en programas de separación de origen de los materiales reciclables.
Para el proyecto, el municipio aportó en comodato un terreno de 10 mil metros cuadrados, donde se instalará el centro de materiales reciclables de Torreón, cuya construcción y operación estará a cargo de Promotora Ambiental (PASA), con recursos por 30 millones de pesos.