La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el aviso de la suspensión del Acuerdo A/037/2020, por el que se hicieron modificaciones a plazos, criterios, bases y metodologías de los contratos legados para el suministro básico.
La publicación se da después de que el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, diera la suspensión al Acuerdo derivado del Juicio de Amparo 240/2021.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitió el 30 de octubre de 2020 dicho acuerdo, por el cual modificaba las reglas de los contratos legados por los cuales la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Suministrador de Servicios Básicos (SDB) compraba la energía eléctrica.
La empresa productiva subsidiaria CFE SSB es la empresa proveedora de electricidad de energía eléctrica a los usuarios de bajo consumo, y atiende a 46 millones de clientes y este acuerdo era una de las acciones de la administración para favorecer a la empresa productiva del Estado.
La Ley de la Industria Eléctrica (LIE) establece que toda la energía que la CFE SSB adquiriera, tiene que ser a través de subastas, con el fin de garantizar la energía más barata, así como eficiente, por lo que dicho acuerdo tenía un impacto en las energías renovables que vendían la electricidad a la subsidiaria.
El DOF señaló que con la publicación de la suspensión se restablece provisionalmente la vigencia de los términos, plazos, criterios, bases y metodologías de los contratos legados para el suministro básico y mecanismos para su evaluación que estaban vigentes hasta antes de la entrada del acuerdo.
(milenio.com)