El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) aseguró que los precios de la canasta básica bajaron en el país, ya que para el mes de mayo presentó un incremento de 5.8 por ciento, mientras que para el mes de junio obtuvo una baja y se situó en 4.8 en lo que va del 2021.
Mediante un análisis que realiza el organismo que dirige Juan Carlos Anaya, detalló que la mayor disminución del precio promedio de la canasta básica fue en las tres ciudades como Ciudad de México al pasar de 5.1 por ciento a 4.1 por ciento, Guadalajara al pasar de 5.8 por ciento a 5.2 por ciento y Monterrey al pasar de 6.4 a 5.1 por ciento.
Expuso que el sector pecuario presentó un aumento de 5.3 por ciento anual, donde el precio del mercado del pollo aumentó por incrementos en la cadena, ya que el precio del pollo al productor subió 3.6 por ciento, el maíz 49.7 por ciento, la pasta de soya 11.9 por ciento y el pollo importado subió 44.1 por ciento.
Refirió que el huevo por mayor oferta nacional y estacional disminuyó el precio contra la quincena anterior; en el caso de la leche se incrementó ligeramente por el costo de materias primas.
Expuso que en el caso de la res, el incremento en los precios de la cadena como del ganado para sacrificio subió 9.9 por ciento, la carne en canal 19.9 por ciento, materias primas y el precio de la carne en el mercado internacional.
Por otro lado señaló que el sector de granos como el maíz subió 127.7 por ciento; mientras que el frijol por la sequía, se redujo la producción, lo cual afectó a la oferta nacional, lo que ocasionó altos precios.
En el caso de las frutas señaló que los precios aumentaron 7.3 por ciento anual, por factores climáticos adversos, que propiciaron menor oferta de producto a los canales comerciales.
(milenio.com)