La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que esta semana la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la sanción que impuso el año pasado a Nueva Walmart de México.
A través de un comunicado, la Profeco recordó que la sanción se originó porque una tienda Sam ́s Club de la Ciudad de México solicitó el ticket de compra a un consumidor a la salida de dicho establecimiento, acción que contraviene a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Revisar tickets en Sam’s Club costó una multa
La resolución se dio una vez que Walmart desistió del juicio de nulidad que había interpuesto ante la Décima Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, ante una resolución administrativa de la Profeco, que implicó una multa de 200 mil pesos.
La resolución de la Profeco, que encabeza David Aguilar Romero, fue emitida el 20 de febrero de 2023 luego de una revisión derivada de la denuncia de un consumidor, por hechos ocurridos en la tienda Sam´s Club localizada en Patio Santa Fe, alcaldía Cuajimalpa de la Ciudad de México.
La Profeco recordó que el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece:
“Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación”.
De 2022 a la fecha, han sido impuestas 28 multas a tiendas departamentales y de autoservicio por solicitar tickets de compra a clientes a la salida de establecimientos, una vez pagada la mercancía en caja. Hasta el momento, Walmart de México y Centroamérica no se ha pronunciado al respecto.
(milenio.com)