La medida del gobierno federal de ajustar el presupuesto fue correcta y oportuna para mantener el control de las finanzas públicas, consideró la directora general de ARegional, Flavia Rodríguez Torres.
En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados del Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas 2015, estimó sin embargo que ante la caída en los precios internacionales del petróleo, las participaciones federales a las entidades federativas se verán disminuidas.
Por lo tanto, abundó la directiva de la empresa consultora, los gobiernos optarán por nuevas medidas de recaudación tributaria.
Señaló que la disminución de las participaciones presupuestales federales a favor de los estados es un problema que los gobiernos locales deberán enfrentar.
Ante ello, consideró que los gobiernos locales tendrán que recurrir al endeudamiento para financiarse, hasta el nivel que les permita el Congreso de la Unión.
Rodríguez Torres indicó que la mayor fiscalización “es lo que tienen más fácil” los estados, pues mientras Coahuila aplica nuevamente el impuesto de tenencia y creó otro ecológico para la industria minera, en el Estado de México la tasa del gravamen sobre la nómina pasó de 2.0 a 3.0 por ciento.
“Poco a poco los estados ‘empujan’ la manera de aumentar más impuestos e incrementar sus ingresos, y en el futuro empezarán a cobrar por cosas que no lo hacían”, puntualizó.