En la agenda legislativa se cuentan con dos temas pendientes donde tiene relevancia el sector patronal, la reducción de la jornada laboral a 40 horas e incrementar el aguinaldo a 30 días de sueldo, asuntos para el Centro Empresarial Tampico de la Coparmex deben discutirse a fondo, proponiendo su debate y aprobación para el 2025.
La actual situación de las micro, pequeñas y mediana empresas complica su ejecución si la intención en la Cámara de Diputados y Senadores es llevarla al Pleno de inmediato, siendo los más afectados si es avalada en las siguientes semanas, declararon el presidente del organismo a nivel local Gonzalo Treviño y el secretario Sergio Treviño.
La intención de la iniciativa presentada por Morena y aliados es concretar cambios en las jornadas laborales por semana, actualmente de 48 horas, en tanto se pretende establecer dentro de la Ley Federal de Trabajo ampliar el pago mínimo de la prestación por fin de año, en estos momento proporcional a 15 días en cada empleado formal.
“Con las perspectivas de crecimiento económico, el subir prestaciones es bueno pero hay que tomar en cuenta la situación de las empresas, sobre todo las pymes porque en ellas recaerá el impacto en la operación de sus empresas y el presupuesto ya asignado a pagos de suelos y servicios. Todavía las grandes compañías tienen solvencia, sin problemas de afrontar esto”, declaró el titular.
Dentro de la Confederación Patronal de la República Mexicana, al conocer la mencionada propuesta manifestaron primero exponer a diputados y senadores el estatus actual del sector privado, para encontrar cómo ajustar las plantillas y los egresos.
“Coparmex propone pausar esta iniciativa para tener más certidumbre en el tema económico y se tome una decisión que impulse a la empresa para poder dar las prestaciones. Queremos que se trate el próximo año y encontrar que se abra más y se cierren menos compañías”, aclaró Gonzalo Treviño.
A su vez, el secretario ve hasta el momento un mayor impulso del gobierno federal como de la mayoría de las bancadas en el Congreso de La Unión y el Senado de la República por consolidar su estrategia en materia judicial, haciendo a un lado el asunto laboral.
“Por los cambios en materia judicial, en estos momentos dejaron a un lado modificar las jornadas y el importe del aguinaldo. El debate está en la lucha de concentración de poder entre el Ejecutivo y Legislativo, para debilitar al Judicial, ocupando la agenda del congreso, aunque queda tiempo y la posibilidad pueda surgir”, concluyó Sergio Treviño.
(milenio.com)