Lima.- Organizaciones estudiantiles peruanas convocaron hoy a una nueva marcha el próximo jueves, para exigir al gobierno del presidente Ollanta Humala la derogación del nuevo régimen laboral juvenil, informaron medios locales.
El representante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), César Ames, informó en el Congreso peruano que la tercera jornada de protestas contra esta ley se realizará a nivel nacional.
En las dos primeras movilizaciones hubo alrededor de 10 mil manifestantes en cada una, los cuales marcharon hacia la sede del partido de gobierno y hacia el mayor gremio empresarial, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), al que consideran beneficiado con la norma.
Ames y una comitiva de organizaciones juveniles se reunieron este martes en el Parlamento con legisladores de la oposición para pedirles una sesión extraordinaria donde se vote por la derogatoria de la ley.
Los inconformes consideran que la regulación afecta los derechos de los trabajadores con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años.
La ley, aprobada en diciembre pasado, ofrece un salario mínimo y seguridad social para los jóvenes, pero elimina prestaciones, reduce las vacaciones a 15 días y no considera el pago de gratificaciones, compensación por tiempo de servicios ni reparto de utilidades.
El presidente Humala afirma que esta ley busca reducir la informalidad laboral, que afecta a un millón de trabajadores en ese rango de edad, e incentivar la capacitación de jóvenes sin formación profesional.