A fin de lograr las metas establecidas en el Plan Nacional de Infraestructura (PNI), la iniciativa privada del país fue convocada por el gobierno federal a “salvaguardarlo” y acrecentar sus inversiones tanto nacionales como extranjeras en los proyectos.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex), Juan Pablo Castañón, señaló que la SCT les dio una expectativa de lo que se podrá y no hacer tras el recorte presupuestal por más de 124 mil millones de pesos, y la forma en que se compensará la inversión que será a través de proyectos público-privados.
Tras sostener una reunión con el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings, indicó que el funcionario federal les comentó que eso será posible con una mayor participación del sector privado.
“Nosotros hemos propuesto una mesa de trabajo de nuestra Comisión de Infraestructura con la propia Subsecretaría para que trabajemos las opiniones desde las distintas regiones del país, y conocer cuáles son los proyectos prioritarios en desarrollo que nos puedan dar la mayor detonación de desarrollo económico con las distintas regiones”, señaló.
En entrevista, el líder de la Coparmex precisó que lo que se debe tomar en cuenta es que si el valor de la infraestructura de parte de la inversión pública va a ser de un nivel de 35 por ciento, significa que siete por ciento de la inversión total del país tiene que trasladarse a la iniciativa privada.
“Es una responsabilidad que tenemos y hay que encontrar las fórmulas atractivas y que faciliten la inversión del sector privado”, refirió.
Comentó haberle manifestado a Murrieta Cummings el interés de participar con inversiones a través de los esquemas de APPS en las redes carreteras y puertos, y en conocer las condiciones de telecomunicaciones para facilitar también el ancho de banda y la conectividad de los trabajadores en todo el país.
Castañón añadió que en una relación público-privada puede encontrarse la fórmula para salvaguardar el PNI que se tiene proyectado para este año, y para ello la inversión pública se sustituirá con inversión privada con un mayor porcentaje y se tendrán que encontrar alternativas creativas para ello.
Esto, dijo, deberá apuntalarse con mecanismos fiscales y financieros que permitan y fomenten la inversión privada, y buscar el financiamiento internacional para soportar los proyectos de infraestructura.
El líder patronal consideró que el recorte presupuestal del gobierno federal es prudente y responsable, ante la baja de recursos fiscales por menores ingresos petroleros en 2016.