Luego de que México solicitó formalmente iniciar un Panel de Solución de Controversias bajo el T-MEC, con el fin de resolver las diferencias que existen sobre la interpretación de reglas de origen del sector automotriz con Estados Unidos, la conformación del panel que resolverá la disputa quedó oficialmente establecida.
“Nos complace confirmar que las partes (los países), ya han completado el proceso de composición del panel en el asunto antes señalado. El panel fue integrado el 22 de marzo de 2022”, versa el documento oficial del T-MEC, donde se dieron a conocer los nombres de los integrantes.
Los panelistas son: Elbio Rosselli, presidente del panel y representante permanente de Uruguay ante la ONU; Kathleen Claussen, designada por Canadá y es experta en litigios internacionales; Ann Ryan Robertson, designada por México, se desempeña como árbitro y asesora en arbitrajes internacionales y nacionales en una variedad de disputas comerciales complejas; Jorge Miranda, designado por Estados Unidos especialista en comercio internacional y negociaciones, y Donald McRae, designado por los Estados Unidos, actualmente es miembro de un panel de la OMC y experto en negociaciones y conflictos comerciales.
El pasado 6 de enero el gobierno de México a través de la Secretaría de Economía solicitó formalmente iniciar un Panel de Solución de Controversias bajo el T-MEC, para resolver las diferencias que existen sobre la interpretación en materia de reglas de origen del sector automotriz con Estados Unidos.
El pasado 20 de agosto del 2021, México solicitó oficialmente la celebración de consultas con Estados Unidos para resolver la diferencia en la interpretación y la aplicación de las reglas de origen en el sector automotriz, de conformidad con lo establecido en el Artículo 31.4 del T-MEC, donde Canadá participó en el proceso.
“La etapa de consultas no alcanzó la resolución de la controversia, por lo que México presentó el día de hoy una solicitud de establecimiento de un Panel conforme al párrafo 1 del Artículo 31.9 del T-MEC, para que determine que la interpretación y la aplicación por parte de Estados Unidos a las disposiciones de las Reglas de Origen y de las Reglamentaciones Uniformes del T-MEC, son incorrectas”, afirmó.
La dependencia federal, dirigida por Tatiana Clouthier, recordó que, dentro del conflicto automotriz, Estados Unidos impone a los productores automotrices requisitos “incompatibles” con el T-MEC a efecto de calcular el Valor de Contenido Regional (VCR) de vehículos de pasajeros, camiones ligeros y sus partes.
“En particular, México considera que las diversas disposiciones del Apéndice al Anexo 4-B del T-MEC (Apéndice Automotriz) otorgan a los productores de automóviles distintas metodologías que les permite considerar partes y componentes no originarios en el cálculo del VCR, y con ello asegurar que el vehículo se considere originario para efectos de obtener los beneficios arancelarios del tratado”, aseguró Economía.
Resaltó que Estados Unidos no coincide con la posición mencionada, ya que no permite a los productores de automóviles, beneficiarse de esas metodologías. “México considera que la decisión de un panel brindará certidumbre a la industria automotriz en beneficio de la competitividad de la región”.
Ante eso, detalló que una vez presentada esta solicitud, se procedería a designar a los integrantes del panel, y posteriormente, se deberá emitir un calendario procesal a las partes, que conforme a los plazos que prevé el T-MEC, la decisión del panel se daría a conocer en el transcurso del 2022.
El 13 de enero de 2022, luego de que México solicitó iniciar un Panel de Solución de Controversias bajo el T-MEC, Canadá informó que se unirá a la solicitud mexicana para tener una solución adecuada para los tres países.
“Canadá se une a la solicitud de México de establecer un panel de resolución de disputas para abordar la interpretación de Estados Unidos de las reglas de origen. El gobierno de Canadá siempre defenderá a nuestra industria automotriz y trabajadores a medida que avanzamos hacia una recuperación económica sostenible”, aseguró la ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng.
El 2 de febrero, en entrevista con MILENIO, la subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, explicó que con el establecimiento del panel se procederá a realizar el análisis respecto al caso de la interpretación automotriz, por lo que una vez que se conforme el Panel, México debe presentar el escrito de lo que está preocupando.
“Posterior a ello, tendremos un panel que dura 6 meses, el procedimiento tiene una duración de 6 meses; son 150 días es decir, 5 meses para la determinación preliminar, y 180 días para la determinación final, entonces si todo va en calendario estamos pensando que tal vez para agosto o septiembre pudiéramos ya tener una determinación de la resolución del panel en este caso”, aseveró.
Expuso que los panelistas van a determinar cuál es la interpretación correcta de una metodología que en este momento tiene dos perspectivas, la de Estados Unidos por un lado, y la de México y Canadá por el otro, por lo que los panelistas ayudarán a definir efectivamente cuál es la interpretación correcta, y sobre lo que resulte servirá al territorio mexicano “para entonces definir hacia dónde nos podemos perfilar”.
“Si una de las partes decide que no lo quiere aplicar (el resultado del Panel), entonces ya tendríamos que ver qué sigue, qué medida se tendría que establecer como una medida de compensación, pero realmente no quisiera aventurarme a lo siguiente, y mejor esperar al tercer trimestre que es cuando tendremos una resolución, veremos qué dice el panel y así los tres países lo analizamos y vemos qué sigue”, afirmó De la Mora.
(milenio.com)