Este año el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP por sus siglas en inglés), podría ser aprobado y firmado por los 12 países que lo integran.
Lo anterior, debido al fast track que dará Estados Unidos a la firma de dicho acuerdo, manifestó el vicepresidente y presidente de la Sección Internacional para Asia y Oceanía del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Sergio Ley.
Refirió que un tratado de esta naturaleza no puede ser pospuesto más tiempo por los alcances comerciales y económicos que tiene.
“Qué bueno que entraron en razón los legisladores de Estados Unidos que le dieron las facultades al presidente de su país, Barack Obama, para seguir con las negociaciones”, opinó Ley.
Cabe mencionar que el presidente de la Unión Americana obtuvo una victoria cuando el Senado de ese país aprobó la disposición conocida como Autoridad de Promoción Comercial, en la que le otorga poderes para negociar acuerdos de comercio internacionales.
Las economías de los socios del TPP equivalen a 40 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, suman entre ellas un tercio del comercio global y buscan que formar la zona de libre comercio más grande del mundo.
Por lo anterior, Sergio Ley confió en que la aprobación de este acuerdo se concrete este año debido a que 2016 podría ser riesgoso por el periodo de campañas electorales en Estados Unidos, en las que el tema del TPP podría contaminarse “y meterle mucho ruido a las negociaciones, en caso de no haberse concluido este año”.
“Si la firma no se llegara a realizar este año, en 2016 realmente sería difícil por cuestiones electorales. La negociación muestra importantes avances y ahora todo se dará con mayor rapidez “, aseguró en entrevista en el marco de su participación del Foro de Comercio Exterior Asia-Pacífico organizado por el Comce.
En su oportunidad, el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, Raúl Urteaga Triani, confió en que el proceso de negociación concluya en las próximas semanas.
En entrevista explicó que “no tenemos una fecha final para ello, en virtud de que aún faltan entre dos y tres rondas de negociaciones para finiquitar el texto final”, expuso.
A su vez, agregó que la expectativa del gobierno mexicano es que este año se apruebe y firme el acuerdo comercial.