La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que 18 millones de mexicanos tienen acceso a Internet de banda ancha, mediante 65 mil sitios públicos conectados a la red a lo largo del país.
De acuerdo con la coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe Bernal, el Programa México Conectado brinda conectividad gratuita en escuelas, hospitales, clínicas, bibliotecas, centros comunitarios, universidades y otros espacios públicos.
En un comunicado, la funcionaria detalló que los objetivos esenciales del programa son mejorar la cobertura y calidad de los servicios públicos como educación y salud, y disminuir la brecha digital a través de la instalación de antenas exteriores (Wi-Fi), con las que la población se puede conectar con sus propios dispositivos.
En este sentido, precisó, en la actualidad 43 por ciento de los espacios cuentan con esta antena y el propósito es que aquellos que aún no la tienen, de manera paulatina, la obtengan.
De lo que se trata, explicó Aspe Bernal, es que además de los beneficiarios directos que están en la escuela, hospital, universidad o biblioteca, las personas que se encuentran cercanas a esos espacios también puedan conectarse a la red inalámbrica con sus propios equipos.
Agregó que una tercera meta del Programa México Conectado es ahorrar recursos públicos, toda vez que cuando se contrata el servicio para los tres ámbitos de gobierno, éste resulta más barato, sobre todo tratándose de redes.
Mónica Aspe resaltó que con los 65 mil sitios conectados hoy día, 96 por ciento de los municipios del país cuentan con al menos un espacio público con acceso a Internet.
Comentó que 75 por ciento de estos lugares se encuentran ubicados en municipios considerados en la Cruzada Nacional contra el Hambre, lo que significa que se da prioridad a las zonas marginadas y en pobreza extrema a lo largo y ancho del país.