La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realizó ocho mil 778 acciones relativas al sector de ahorro y Crédito Popular en 2014.
De este total, seis mil 851 correspondieron a Sociedades Financieras Populares (Sofipos), incluidas las acciones iniciadas por la situación de Ficrea, donde la causa principal se centró en la atención a las dudas de los usuarios respecto a su problemática.
En un comunicado, refiere que las Sofipos representan 78 por ciento de las acciones de defensa, y su aumento obedeció al proceso de intervención y liquidación de Ficrea durante noviembre y diciembre del año pasado, el cual generó tres mil 634 acciones de defensa por parte de mil 638 usuarios.
Destaca que hasta antes del último trimestre del 2014, las Sofipos registraron dos mil 512 acciones de defensa, cuyas causas principales fueron la “orientación sobre el funcionamiento de los productos financieros” e “inconformidad al saldo del crédito o al cobro de amortizaciones”.
Por su parte, las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socap) representaron 20 por ciento de las acciones iniciadas durante el año pasado (mil 920), y su principal causa fue de “orientación sobre el funcionamiento de sus productos financieros”.
En dicho rubro, las entidades que obtuvieron el mayor número de acciones de defensa fueron Caja Popular Mexicana, Caja Morelia Valladolid, seguida de Caja Real del Potosí.
Antes de ahorrar en este tipo de sociedades se debe verificar que la Sofipo o Socap esté en el Padrón de Entidades Supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ya que cuentan con fondos de protección en caso de irregularidades.