Después de que México prohibiera a través de un decreto las importaciones de maíz transgénico para consumo humano, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, pidió al gobierno federal tomar la mejor vía para no afectar las importaciones del país.
“Lo que tenemos que mandar es un buen mensaje en sentido de que somos dependientes de la importación entonces hay que tener todas las condiciones que como país lo que nos importa es que no falle el maíz que es primera necesidad de este país, entonces ya las cuestiones que haya que la Secretaría de Economía las haga con la mejor vía”, señaló.
Dijo que el sector privado espera que el asunto se arregle de la mejor manera y no escale, pues eso solo afectaría al país.
“Espero que la Secretaría de Economía logre con todo su equipo tranquilizarlos y mandar un buen mensaje, porque no nos conviene. Aranceles a este país en estos momentos es lo peor que le puede pasar, más con los datos que tenemos de un 20 por ciento de exportación, más el desarrollo y que ahorita acaban de venir los presidentes y representantes de Estados Unidos y Canadá”, destacó.
Recordó que el maíz representa un gran porcentaje de los productos que se utilizan en México.
“Yo tengo la confianza de que se van a arreglar porque ha habido una buena actuación la secretaria Buenrostro ha estado viajando bastante a Estados Unidos, ha buscado las negociaciones y ha llevado una buena relación con su contraparte, esperemos que lleguen a buenos términos”, aseveró.
El pasado 13 de febrero, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que prohíben las importaciones de maíz transgénico para consumo humano, noticia que el gobierno estadunidense no tomó de la mejor manera.
(milenio.com)