Con dos transformadores móviles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), está noche se restablecerá el suministro de agua del Sistema Cutzamala en sólo tres días de trabajos, y no después de un mes como había previsto la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tras el corto circuito que sufrió uno de los tres mega transformadores que bombea agua potable al Valle de México.
“Estos transformadores (del Cutzamala) que son los más grandes de América Latina, de 50 mega voltamperios, ya tienen 40 años de existencia y si bien el año pasado le dimos mantenimiento importante a este transformador eso no está exento de fallas, se produjo un cortocircuito al incrementarse un pico de 18 mil voltios en lugar de los 13 mil que debería de registrar el transformador a la salida y fue lo que ocasionó el corto circuito y el paro de la planta de bombeo número 5, que como tiene protección no sufrió daños”, señaló Víctor Bourguett Ortiz, director del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México.
En una visita realizada a las instalaciones del Sistema Cutzamala en Villa de Allende, Estado de México, MILENIO constató que los trabajadores de CFE trabajan a marchas forzadas para instalar los equipos móviles, con apoyo del personal de la Conagua, por lo que se prevé que esta misma noche se echen a andar las bombas que pararon y por la mañana se normalice el suministro de agua en el Valle de México.
Víctor Bourguett explicó que el corto circuito se produjo la noche del jueves, en el transformador número 2 de la Planta de Bombeo número 5, que afectó un equipo de bombeo de 4 metros cúbicos por segundo, “es el equipo más grande y eso afectó el suministro del sistema reduciéndose al instante de 13.2 metros cúbicos por segundo a 11.2 metros cúbicos por segundos”.
Indicó que el Cutzamala tiene un transformador de respaldo en la planta de bombeo número, mismo que tomaría 30 días instalarlo en la planta de bombeo 5, al desarmarlo, trasladarlo y echarlo a andar.
“Afortunadamente, gracias a las gestiones de nuestro director Germán Martínez y nuestra jefa de Gobierno de la Ciudad de México (Claudia Sheinbaum), intercedieron con el licenciado Manuel Barlett y él inmediatamente nos apoyó. El sábado hicimos el requerimiento y el sábado mismo a las 10:00 horas ya teníamos personal de la CFE y las posibilidades de equipos de ellos que nos pudieron apoyar”, destacó.
(milenio.com)