La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 126 incendios forestales activos –al corte de las 12:30 horas de este jueves–, con una superficie preliminar afectada de 8 mil 669 hectáreas en 17 estados del país, en los que se han desplegado 8 mil 096 combatientes. Los incendios afectan 23 Áreas Naturales Protegidas.
Por superficie, Veracruz es el estado más afectado por los incendios forestales, con 2 mil 255 hectáreas, pero solo tiene 848 combatientes. Le siguen Hidalgo, con mil 745 ha afectadas, donde se han desplegado 838 combatientes; Chiapas, con mil 447 hectáreas, y cuenta con mil 935 combatientes; el Estado de México, con mil 24 hectáreas afectadas, que tiene mil 264 combatientes y Oaxaca, con 989 hectáreas afectadas, y mil 570 combatientes.
El resto de los estados afectados son: Guerrero, 770 hectáreas; Jalisco, 554; Guanajuato, 400; Colima, 218; Durango, 185; Tamaulipas, 178; San Luis Potosí, 161; Nuevo León, 157; Nayarit, 140; Puebla, 130; Michoacán, 80; y Quintan Roo, con 70 hectáreas.
Ante la actual temporada de incendios forestales, 24 mil personas han sido capacitadas, entrenadas y equipadas para hacer frente a esta temporada de sequía.
La Conafor señaló que su fuerza de tarea es de 423 brigadas con 4 mil 193 combatientes de esa dependencia, equipo al que se suman 12 mil 120 combatientes que pertenecen a brigadas comunitarias, dando un total de 16 mil 313.
Áreas Naturales Protegidas afectadas por incendios forestales
De acuerdo con el Monitor Diario de Incendios Forestales, se registran 23 siniestros en áreas naturales protegidas de ocho estados:
En Veracruz, los incendios afectan mil 450 hectáreas en el área natural protegida Cañón del Río Blanco, en el municipio de Maltrata, que inició el pasado 23 de marzo. Hasta el momento se tiene un control del 80 por ciento y liquidación del 55.
En el Estado de México, se registran incendios en seis áreas naturales protegidas:
Dentro del Nevado de Toluca, se reportan cuatro incendios, uno en el ejido San Antonio Acahualco activo desde el día de ayer, con un 50 por ciento de control; y el otro en el ejido Las Golondrinas con 30 por ciento de control; ambos en el municipio de Zinacantepec. Mientras que en los municipios de Coatepec Harinas y Villa Guerrero, se tiene otros dos incendios activos desde el 26 de marzo, cuya superficie afectada no ha sido estimada.
Un incendio más se registra en la Zona Protectora Forestal los terrenos constitutivos de las cuencas de los ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec, en el predio Atezcapan en el municipio de Valle de Bravo, con un 70 por ciento de liquidación.
En el Parque Ecológico Turístico y Recreativo Zempoala La Bufa, denominado Parque Otomí-Mexica, en el municipio de Lerma, sigue activo un incendio cuya superficie afectada no se ha determinado aún.
Además, en el municipio de Tlalmanalco, dentro del Santuario del Agua Cascada Diamantes, se activó ayer un incendio en el ejido San Rafael.
Un incendio más se registra en el Parque Ecológico y Recreativo de Tenancingo, Malinalco y Zumpahuacan en el municipio de Villa Guerrero, en el predio Cruz Vidriada, con un 40 por ciento de control.
Un incendio más dentro del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl en el municipio de Amecameca, afecta los predios La Joyita, Centinelas, Altzomoni y Cañada de Amalacaxco, donde se tiene un 95 por ciento de liquidación.
En Michoacán, dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, se activó un incendió ayer, en el municipio de Zitácuaro.
En Chiapas, cuatro áreas naturales protegidas se ven afectadas por los incendios.
Bosques de Coníferas Chanal afecta 60 hectáreas, al momento se registra un 25 por ciento de control. Mientras que en la Reserva de la Biosfera La Sepultura un incendio afecta 420 hectáreas, se reporta un 30 por ciento de control.
En el Cerro Mactumatzá, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, se registran tres incendios activos, uno en el predio Las Antenas donde se tiene el 60 por ciento de control del incendio que inició el pasado 25 marzo y registra 40 hectáreas afectadas. Otro más en el predio La Reliquia con 38 hectáreas afectadas y 90 por ciento de control; y el tercero en el predio El Encinal, con 15 hectáreas afectadas.
En la Selva El Ocote se reportan tres incendios: dos en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, uno que afecta 35 hectáreas en los ejidos El horizonte y Loma Chata, donde se tiene un 50 por ciento de control; mientras que en el predio El Cañón Río La Venta afecta 25 hectáreas y tiene un 55 por ciento de control.
En el área protegida Rancho Nuevo en San Cristóbal de las Casas otro incendio afecta 21 hectáreas en el predio San Isidro, donde se tiene un 82 por ciento de control.
En Jalisco, el área natural protegida Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos un incendio registra el 75 por ciento de control en el municipio Aguilillas.
En Guerrero, el Parque Nacional El Veladero en Acapulco registra un incendio con un 95 por ciento de control.
En Durango, la Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 043 tiene dos incendios activos; uno en el municipio El Mezquital con el 30 por ciento de control y otro en el municipio de Durango con 90 por ciento de liquidación.
En Quintana Roo, 70 hectáreas se ven afectadas por el fuego en el área de protección de flora y fauna Bala’an k’aax, en el municipio de Bacalar, con un 80 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación.
En Querétaro, la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda registra un incendio desde el 24 de marzo, en el municipio de Landa de Matamoros, que lleva un 75 por ciento de liquidación.
(milenio.com)