Los bancos en México apuestan por operar sin sucursales y a través de la tecnología para atraer un mayor número de clientes y ofrecer productos de forma sencilla, dividiendo sus operaciones por medio de dos licencias bancarias que les permitan operar como bancos digitales y tradicionales.
A raíz del crecimiento que han mostrado las fintech en atraer clientes con tarjetas de crédito y billeteras digitales, que se adquieren a través de una aplicación móvil en minutos, los bancos tradicionales han acelerado sus estrategias digitales, ya sea reforzado la estructura web, apps más eficientes o creando brazos digitales.
Las licencias bancarias sirven para acreditar que un banco cumple los requisitos legales necesarios para mantener a buen recaudo el dinero y los datos de sus clientes. Es la garantía de que tu dinero estará seguro en la institución.
Banorte Bineo
Banorte se convirtió en el primero en obtener autorización por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para tener un banco completamente digital, que no tendrá sucursales ni oficinas, y todas las operaciones serán a través de la tecnología.
El nuevo banco que operará con una licencia propia se llama Bineo, y prevén que esté disponible para los clientes a partir del primer trimestre del próximo año.
Banregio, el que sigue con Hey
Otro banco regiomontano comenzó su camino hacia la digitalización desde 2018, cuando puso en marcha Hey, un banco completamente digital para que personas adquirieran una tarjeta de débito y crédito que se envía directamente a la casa del solicitante. Este negocio es completamente paralelo al mercado al que está enfocado el banco desde sus inicios, que es principalmente el financiamiento a empresas.
De acuerdo con Enrique Navarro, director financiero de Banregio, la licencia de Hey, Banco estará lista durante los primeros meses de 2023, aunque ya tienen más de 600 mil tarjetas en circulación y una aplicación móvil con prácticamente todos los servicios de banca, ahorro e inversión al alcance de un clic.
Santander y Openbank
En el caso de Santander, el banco opera en otros países una versión digital llamada Openbank y confía en obtener en breve la licencia por parte de las autoridades financieras para operar aquí su banco digital.
“Tenemos esta plataforma que ya funciona en otros países, y pensamos que va a funcionar muy bien en México”, dijo Felipe García Ascencio, director general de Banco Santander México.
Destacó recientemente que ya están en el proceso de solicitud ante la CNBV de una licencia desde hace algunos meses, ya que la apuesta digital es algo muy importante para el banco, y lo están haciendo desde dentro de la institución, pero también por fuera, es el caso de Openbank.
Afirme en el metaverso
Este lunes, Afirme Grupo Financiero lanzó su nuevo banco digital Billú, siendo el primer banco en México que apuesta por el metaverso y su amplia evolución para los próximos años.
El objetivo de Actinver con Billú para el 2023 es captar a más de 250 mil clientes y que todas las transacciones las puedan generar de forma digital con el respaldo que ofrece el grupo financiero daremos a los clientes la oportunidad de satisfacer sus necesidades bancarias, aseguró José María Sobrevía, director corporativo digital y comercial de Afirme Grupo Financiero.
Para el nacimiento de este banco digital se generó una inversión inicial de más de 300 millones de pesos, en alianza con la plataforma de creación de soluciones para entidades financieras, Veritran y el procesador de pagos, Visa.
El Billúverso, será el espacio donde vivirán las experiencias financieras para los clientes, en donde podrán abrir cuentas de forma no presencial, créditos automotrices, hipotecarios, tarjetas de crédito, inversiones, seguros, y realizar diversas transacciones digitales como remesas, tarjetas digitales, pago de servicios, recarga de tiempo aire, transferencias SPEI y CoDi.
(milenio.com)