La actividad económica de México muestra una tendencia e indicios positivos en el segundo trimestre del presente año, destacó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Los resultados del Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM), con datos a mayo de 2015, confirman que la actividad manufacturera muestra una ligera mejoría y hay señales positivas sobre la recuperación del mercado interno.
Informa además que el Indicador IMEF Manufacturero registró un incremento de 0.5 puntos en mayo respecto del mes previo, al ubicarse 52.4 puntos, y la serie tendencia-ciclo reportó un aumento de 0.6 puntos, ubicándose en 52.1 unidades, su nivel más alto de los últimos seis meses.
Señala que el incremento del indicador IMEF Manufacturero es consecuencia de expansiones de los subíndices de nuevos pedidos, producción, entrega de productos e inventarios, cuyo efecto se vio en parte compensado por la caída en el subíndice de empleo.
El Indicador IMEF Manufacturero ajustado por tamaño de empresa ha crecido por cinco meses consecutivos y en mayo alcanzó un nivel de 55.4 puntos, el más alto de los últimos 58 meses, lo que sugiere que las empresas más grandes han tenido un desempeño mejor que las empresas pequeñas, precisa el organismo.
De acuerdo con su reporte, el Comité Técnico del Indicador resaltó la rápida contracción de las exportaciones petroleras causada por la caída de los precios internacionales del crudo, lo cual ha contribuido al debilitamiento de las exportaciones totales.
Sin embargo, aclara, el Comité destacó que las exportaciones manufactureras han mantenido un mejor desempeño, en particular las relacionadas con el sector automotriz.
Las exportaciones manufactureras no automotrices registran un menor vigor al margen, lo cual podría estar asociado al mal clima en Estados Unidos a principio de año, así como con la desaceleración de la actividad económica en ese país en el primer trimestre del año.
El Comité señala la recuperación de la construcción en marzo, aunque señala una cierta moderación en el ritmo de crecimiento de este sector.
Por tal motivo, destaca la relevancia de mantener puesta la atención en la evolución de los indicadores de dicha industria, ya que existe la posibilidad de que la desaceleración de la recuperación en ese sector se agudice en los próximos meses.
Por su parte, el Indicador IMEF No Manufacturero cayó 0.3 puntos para ubicarse en 51.1 puntos, y pese a esta ligera caída, la serie tendencia-ciclo subió moderadamente y se ubicó en 50.9 puntos, su nivel más alto de los últimos seis meses.
El indicador IMEF No Manufacturero ajustado por tamaño de empresa creció 1.8 puntos en mayo, lo que es evidencia adicional que las empresas mexicanas más grandes crecen más que las pequeñas.
Durante el análisis de la coyuntura económica, el Comité del Indicador IMEF observó que el desempeño favorable de los indicadores del consumo privado ha continuado en el segundo trimestre del año.
Entre los factores que pudieran incidir en este resultado se incluyen el fortalecimiento de los indicadores del mercado laboral y el incremento en las remesas familiares.
Sin embargo, acota, la confianza de los consumidores permanece con una tendencia lateral, por lo que es necesario esperar a tener mayor información para verificar si efectivamente la recuperación es sostenida.