El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Alejandro Díaz de León, actual gobernador del Banco de México (Banxico), no será propuesto para un nuevo periodo en su mandato, mismo que concluye el 31 de diciembre, por lo que será necesario que alguien tome su lugar. En ese contexto, te contamos cómo es el proceso para elegirlo y los requisitos que deberá cumplir su reemplazo.
Precisamente es el Presidente el encargado de nombrar a quien tendrá el mandato de la junta de gobierno del banco central por seis años, pero debe ser aprobada por el Senado, o si ésta se encuentra en receso, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
El puesto se ejerce a partir del primero de enero del cuarto año de cada administración presidencial, de acuerdo con la ley del Banco de México este debe ser elegido antes de que termine el mes de julio, previo al fin del mandato del gobernador anterior.
Requisitos para ser gobernador del Banxico
De acuerdo con la Ley del Banco de México, los miembros de la Junta de Gobierno deben ser individuos con un elevado nivel técnico y profesional, además de:
- Ser ciudadanos mexicanos de nacimiento.
- No ser mayores de 65 años a la fecha de inicio del periodo del cargo.
- Gozar de reconocida competencia en materia monetaria.
- Haber ocupado por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en organismos que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.
La Junta de Gobierno estará integrada por cinco miembros, designados conforme a lo previsto en el párrafo séptimo del artículo 28 constitucional. De entre éstos, el Ejecutivo Federal nombrará al Gobernador del Banco, quien presidirá a la Junta de Gobierno; los demás miembros se denominarán subgobernadores.
Cabe destacar que dos de los cinco miembros no necesitan cumplir con el requisito de antigüedad, siempre y cuando sean profesionistas distinguidos en materia económica, financiera o jurídica; sin embargo, estos no pueden ocupar el cargo de gobernador sin antes haber cumplido tres años en su cargo.
¿Y qué pasa si no se designa a un nuevo gobernador?
La Ley de Banxico especifica que, en caso de no ser designado al nuevo gobernador de la junta de gobierno del banco central antes de julio, será el subgobernador con mayor antigüedad en el cargo quien presidirá la junta.
“En caso de que hubieren dos o más subgobernadores con igual antigüedad, la Junta de Gobierno elegirá entre ellos al gobernador Interino”, de acuerdo con la ley.
(milenio.com)