La Comisión Federal de Electricidad (CFE), subastó bonos por 10 mil millones de pesos, cuyas ganancias serán destinados a capital de trabajo y fines corporativos.
En un comunicado explicó que la operación se realizó el 4 de junio pasado en dos emisiones, en ambas se recibieron ofertas por 14 mil 389 millones de pesos, por lo que se contó con una demanda de 1.4 a 1 con 99 posturas en total.
Expuso que la operación consistió en reabrir la emisión CFE 14-2 por nueve mil millones de pesos en bonos adicionales a los que ya están en circulación, con una tasa de rendimiento de 7.83 por ciento a un plazo de 10 años.
Además de abrir la emisión la CFE 15 por mil millones de pesos a tasa variable de TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) más 20 puntos base a un plazo de cinco años.
La colocación CFE 14-2 es la primera que realiza una institución mexicana en Clearstream y es la segunda en Euroclear, plataformas que permiten llegar a inversionistas extranjeros.
La empresa productiva del Estado precisó que la base de inversionistas se compuso por fondos internacionales, afores, banca privada, fondos de inversión e instituciones de seguridad social.
A su vez, detalló que 20 por ciento de la oferta se asignó a inversionistas internacionales lo que “refleja la confianza de los inversores en la CFE como Empresa Productiva del Estado en el marco de la reforma energética”.
Las colocaciones de certificados bursátiles cuentan con la calificación AAA en escala local de las calificadoras Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings, el cual es el grado más alto para emisiones de deuda en pesos.