La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que en el mes de abril atendió 91 casos, de los cuales 11 ya concluyeron.
En un comunicado, el organismo refirió las opiniones emitidas a los anteproyectos del Reglamento de la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal y a las bases del mercado eléctrico.
A ello se sumó la publicación de dos evaluaciones ex post para estimar los beneficios obtenidos tras las sanciones impuestas a quienes cometieron prácticas monopólicas.
El primer caso fue el del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el otro la coordinación entre competidores para fijar precios del servicio de autotransporte de carga.
Al respecto, para estimar el daño patrimonial que la colusión de las farmacéuticas ocasionó al IMSS, la Cofece estimó que la institución de salud pagó de 2003 a 2006 un sobreprecio de 2.9 por ciento en sus compras de sueros.
Asimismo, de 57.6 por ciento en las adquisiciones de insulina humana, lo que equivale a 622.7 millones de pesos de daño (a precios de 2014).
Estos recursos, apuntó la Cofece, hubieran permitido al IMSS adquirir, por ejemplo, 727 ambulancias o dos mil 168 incubadoras.
La Comisión también sometió a consulta pública el anteproyecto de la guía para la notificación de concentraciones que formará parte del marco normativo de la competencia.
En ese sentido, abrió un periodo de consulta pública de 30 días hábiles a partir de la publicación del extracto del anteproyecto de la guía para la notificación de concentraciones del 22 de abril al 5 de junio de 2015.
De igual forma, la guía tiene el objetivo de explicar los conceptos, normativa y procedimientos asociados a la notificación de concentraciones para facilitar a los agentes económicos notificantes la tramitación de dicho procedimiento.
Este documento no incluye los criterios técnicos que emplea la Cofece en el análisis de concentraciones.