Durante el mes de marzo, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) atendió 81 asuntos, entre los que destaca una investigación en la cadena de exportación de aguacate a Estados Unidos y por prácticas monopólicas absolutas en el mercado del huevo.
En su boletín mensual, el órgano regulador indicó que el pleno aceptó los compromisos propuestos por la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate, para suprimir y corregir la práctica monopólica relativa de venta atada.
Dicha práctica imposibilitaba la exportación de aguacate Hass a Estados Unidos a todo aquel empacador que no estuviera afiliado a ese organismo.
Sobre el mercado de huevo, la Cofece dio a conocer la semana pasada el inicio de una investigación de oficio por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización del producto básico en el país.
En el caso, se buscarán elementos que permitan determinar la probable existencia o no de una práctica anticompetitiva en este mercado.
Asimismo, la Comisión indica que en el periodo de análisis ingresaron ocho avisos de concentraciones y atendieron 29 asuntos por conductas anticompetitivas, entre denuncias, investigaciones y procesos seguidos en forma de juicio.
La dependencia informó que también dio trámite a 30 concentraciones, de las cuales 12 se concluyeron y autorizaron, cuyas operaciones representaron un monto total de 39 mil 440 millones de pesos.