Cancún.- Con la colocación del 15 por ciento del capital social de Infraestructura y Transportes de México (ITM) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la subsidiaria de transporte de Grupo México, estima recaudar cerca de mil millones de dólares.
El director de Ferrocarril Mexicano (Ferromex), Rogelio Vélez, comentó que esta acción se llevaría en el primer semestre de este año.
“Es una colocación primaria que quiere decir que utilizaremos esos recursos para mejorar la operación para la red, comprar más equipo tanto tractivo como de arrastre; se va a dedicar a la infraestructura y desarrollo de mayor capacidad”, refirió.
En entrevista en el marco de XIV Exporail 2015 organizada por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), precisó que con ello la parte de transporte será más individual y se reflejará de manera individual los resultados del precio de una acción.
“Cuando valuaban a Grupo México no consideraban 20 por ciento que representa la parte de transporte, y que ha sido consistente con crecimientos”, expuso.
Para esta colocación, indicó, ya se cuenta con la aprobación de sus socios, Union Pacific y Sinca Inbursa, así como se tendrán oportunidades frente a la reforma energética, con la perforación de pozos, entre otras actividades.
El pasado 3 de febrero, Grupo México notificó a la Bolsa Mexicana de Valores que escindiría de (ITM), transfiriendo parte de su pasivo y capital, incluidas las acciones representativas del capital social de Grupo Ferroviario Mexicano y de la primera a una nueva sociedad.
Rogelio Vélez mencionó que existe mayor optimismo este año por la reforma a la Ley Ferroviaria, ya que se realizaron mejoras a la misma, como la privatización y transparencia en tarifas.