La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó permitir la prestación de servicio de plataformas digitales de transporte de pasajeros, como Uber y DiDi, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, Estado de México, siempre y cuando cumplan con los requisitos.
Recordó que el aeropuerto no permitiría el ascenso de pasajeros en el inmueble de estas aplicaciones, hasta que sean regularizadas ante la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), no obstante, la Cofece señaló que esto podría inducir al error de que las plataformas funcionan en un esquema irregular.
“Por ello, se recomienda que se incluya en las reglas de operación la posibilidad de que estas aplicaciones podrán obtener el contrato respectivo, si cumplen con los requisitos establecidos”, añadió.
Refirió que el AIFA permitirá la entrada a cualquier interesado que cumpla con los requisitos aplicables en materia de seguridad y calidad, sin tener que pertenecer a una agrupación de taxistas de sitio.
De igual forma, que no impone tratos discriminatorios o requisitos injustificados que otorguen una ventaja exclusiva a favor de ciertos agentes económicos o que representen barreras artificiales a la entrada.
En sus recomendaciones, encaminadas a favorecer a los usuarios de los servicios de taxi y autobuses, la Cofece agregó implementar un espacio digital, en el que los consumidores puedan comparar los precios del transporte.
Asimismo, añadió facilitar la comercialización de boletos para el transporte, ya sea con taquillas, máquinas automáticas o medios electrónicos y también, mantener vigente, de manera continua, el sistema abierto propuesto por el aeropuerto, siempre que exista disponibilidad de espacio en las instalaciones.
Pidió eliminar obligaciones a los permisionarios que podrían facilitar la realización de prácticas anticompetitivas y establecer como causal de rescisión del contrato la realización de prácticas monopólicas absolutas como relativas, acreditadas mediante una resolución del organismo.
Recomendó eliminar las cláusulas que otorgan discrecionalidad al AIFA, por ejemplo, dar por terminado el contrato de autobús sin ninguna causa justificada.
En tanto, destacó que estas recomendaciones toman como base los documentos e información proporcionados por el aeropuerto, de tal forma que el éxito del sistema propuesto depende en buena medida de su correcta implementación.
“El esquema presentado por el aeropuerto, para opinión de la Cofece, es consistente con principios de competencia y será un precedente importante para otros puertos aéreos… Cofece formula recomendaciones adicionales para maximizar la competencia y evitar riesgos a los usuarios de taxis y autobuses”
(milenio.com)